San Martín emparejó la serie; Real superó a O’Higgins

RÍO GRANDE.- Otros dos partidos pertenecientes a la División de Honor de futsal CAFS se disputaron en el transcurso de la semana, donde en primera instancia el local San Martín, por cuartos de final, le ganó a QRU por 3 a 1 y emparejó la serie, contemplando que el Verde llegaba con ventaja deportiva por su victoria en la primera fase.
En el duelo restante, del triangular desempate del segundo al cuarto puesto, Real Madrid volvió a vencer a O’Higgins (lo había superado también en la primera rueda), 9 a 5, y terminó en el primer lugar del minitorneo, por lo que enfrentará a Campolter (séptimo en la general).
Los cuartos de final se confirmaron con el Bernardino frente a Campolter (todavía sin programación) y anoche, al cierre de esta edición, abrían dicha instancia Luz y Fuerza y Hor-Val.
El reglamento del campeonato sostiene que el equipo en desventaja deportiva (que perdió el duelo de primera ronda frente a su rival) deberá ganar sí o sí en el primer partido de cuartos de final hacia delante para forzar un segundo juego. Caso contrario (empate o derrota), quedará eliminado y pasará el otro equipo a la siguiente fase.

Lo ganó con justeza
San Martín dio una muestra de seguridad y venció sin inconvenientes a QRU, el jueves por la noche, en el reducto del Polideportivo “Eduardo Rogolini”.
Con Leandro Rey y Diego Yañez desde el arranque, más la juventud de Juan Antonio y David Patiño, el Santo salió a jugar con firmeza a la búsqueda de una necesaria victoria.
El Verde fue un equipo timorato, que extrañó a los hermanos Facundo y Esteban Carrizo y el peso ofensivo de Claudio Mikel; sólo por momentos apareció Matías Sánchez para, desde el mano a mano, desequilibrar el orden de su rival.
Temprano, a los 3’50’’, recibió Chuky Patiño en el perímetro del área contraria, en un córner, y sacó un derechazo al poste lejano de Edgardo Alegre que significó el 1-0.
Apenas un sorprendente remate de QRU al travesaño fue lo único, hasta los diez minutos, del elenco de Héctor Vargas, quien apeló casi al recambio constante en su quinteto.
En cambio, el Santo mantuvo sus nombres y, en una de las primeras variantes, ingresó Elohim Martínez, quien en una de sus primeras intervenciones tocó al espacio vacío por derecha para Cristian Alday y éste, casi de memoria, ubicó a Yañez por el segundo palo para conectar a la red.
Antes lo tuvo Lucas Ulloa, en una esporádica situación del Verde, pero el mano a mano lo tuvo ganador al arquero Damián Rodríguez, quien respondió cuando fue exigido.
Sólo un minuto más tarde, San Martín aprovechó la inspiración y metió el tercero: Alday combinó con Yañez, éste trasladó a Martínez y, cuando la jugada anunciaba otro toque al medio para el ex Estrella Austral, el propio goleador engañó y pateó directamente al arco.
El 3-0 lo dejó en la lona a QRU y de ese momento hasta el final de la primera parte, solo Fernando Díaz (reemplazante de Edgardo Alegre en la valla) trató de sorprender con algún remate de media distancia.
El segundo tiempo se planteó de una manera muy similar, con un comienzo entusiasta de Chuky Patiño en la ofensiva del anfitrión.
A la conducción de Sánchez en QRU se agregó el práctico Bruno Alarcón, quien contó con dos ocasiones de gol y en la tercera no perdonó: en 12 minutos, David Romero jugó la personal saliendo desde el fondo, cruzó la cancha de derecha a izquierda, indemne de la marca de Alday, y descargó para el citado Alarcón y el 3-1 que le devolvió cierta expectativa a los dirigidos por Vargas.
Ingresaron Facundo Burgos y Alan Ifran para darle aire al equipo en el tramo final, pero QRU no pudo vulnerar de nuevo a Rodríguez, mientras que San Martín también apeló a los cambios (entraron Facundo Armas y Juan Mayorga, entre otros) y no pasó sobresaltos hasta el cierre del encuentro.
Con la paridad decretada en la serie a partir del triunfo del Santo, habrá un segundo partido para definir qué equipo se quedará con la plaza de semifinales.

Real Madrid repitió
Otra vez Real Madrid se erigió como el verdugo de O’Higgins, que ya había dejado escapar el triunfo en la fase regular y, en el Polideportivo “Eduardo Rogolini”, el viernes por la noche, lejos estuvo de poder torcer el andar del conjunto de Carlos Hernández, al margen del empate agónico que le permitió llevar el juego al tiempo suplementario.
Sin el entrenador Daniel Ruiz, el Bernardino estuvo dirigido por Martín Andrade, al menos hasta una airada protesta del Pata que se fue expulsado antes del descanso.
O’Higgins no tuvo desde el comienzo al “Pipi” Oscar Flores y en su lugar comenzó Cristian Barrios, mientras que por el lado de Real Madrid la baja fue Jonatan Barraza, en un elenco que presentó apenas dos jugadores de campo en el banco de suplentes.
A ambos les costó asentarse al resbaloso campo de juego del San Martín pero Real Madrid tardó menos en la adaptación, no sin antes sufrir el 1-0 de Juan Fuenzalida, quien en el área conectó una asistencia de Emanuel Salguero.
Luego, tres chances netas de Patricio Guerrero fueron bien controladas por el arquero Inti Bogado, una de las figuras del encuentro.
Ya en cancha, el Pipi Flores desperdició un mano a mano con Nahuel Hernández, en un O’Higgins que no mostró la dinámica de sus últimos partidos.
Un dudoso penal, a los 14 minutos del primer acto, se convirtió en el empate por intermedio de Gonzalo Gómez, previa infracción cobrada por el árbitro Claudio Montenegro, de Salguero contra Patricio Guerrero.
En el reclamo posterior a la conversión, fue amonestado Daniel Torres y se generó un tumulto donde además fue expulsado el ayudante técnico Martín Andrade.
Con los ánimos crispados, el desarrollo se tornó de ida y vuelta y más desordenado, aunque ninguno de los dos pudo ponerse en ventaja de nuevo.
Seis minutos de intensidad, más las facilidades que dio O’Higgins en defensa permitieron a Real Madrid encontrar una amplia ventaja: Elian Sanhueza remató un pase a media altura de Guerrero, luego Julio Andrade asistió a Gabriel Hernández para el tercero y otra vez Guerrero habilitó a Gonzalo Gomez para dejar 4-1 el resultado parcial.
En el medio, del Bernardino, apenas dos disparos, uno del capitán Salguero y otro de Daniel Torres que salvó Pablo Cayo de manera correcta, en reemplazo de Hernández.
Entró el Pipi Flores para darle mayor movilidad a O’Higgins y, si bien tuvo más la pelota su equipo, lo cierto es que nunca encontró los espacios para incomodar al rival.
Incluso, Leandro Soccio estuvo cerca de prolongar el marcador con un “globo” sobre el arquero Bogado, pero la pelota golpeó el travesaño y luego fue despejada.
En una carambola, O’Higgins descontó por intermedio de Salguero y, tres minutos más tarde, Cristian Barrios puso el tercer grito del Celeste que lo metió de nuevo en partido.
A falta de un minuto y 19 segundos, el Bernardino apuró y, a un instante del final, llegó el empate: Gonzalo Gómez se demoró en un lateral que quedó en manos de O’Higgins, sacó rápido el Celeste y, luego de que picara el balón, Barrios eludió la salida de Cayo y la metió por el primer palo para desatar la alegría del banco.
El empate llevó el partido al alargue y a los 2’50 del primer tiempo extra, Guerrero colocó el 5-4. O’Higgins mostró otra vez su fragilidad a la hora de marcar y un quite de Popone Andrade con posterior definición contra el palo lejano de Bogado derivó en el 6-4.
Más entero desde lo anímico, el Celeste padeció su inconsistencia y Rata Gómez puso el 7-4, que luego ampliaron Popone Andrade y el descuento fue obra de Juan Vera, de escasos minutos en cancha.
Pero Real Madrid aprovechó una vez más el flojo desempeño de su rival y Gabriel Hernández estampó el resultado con una conquista a segundos del final.
Con este resultado, Real Madrid quedó segundo en la general (primero en el minitorneo) y O’Higgins, tercero (segundo en el triangular).

San Martín 3 – 1 QRU

San Martín: Diego Yañez, Elohim Martínez y David Patiño.
QRU: Bruno Alarcón.

Real Madrid 9 – 5 O’Higgins

Real Madrid: Elian Sanhueza (3), Gonzalo Gomez (3), Julio Andrade, Gabriel Hernández y Leandro Soccio.
O’Higgins: Cristian Barrios (2), Juan Fuenzalida, Emanuel Salguero y Juan Manuel Vera.
Incidencias: expulsado Martín Andrade (ayudante técnico) en O’Higgins.

Cristian Alday maniobra contra el apriete de David Romero. El Santo obligó a un nuevo partido.
El joven Juan Antonio se ganó un lugar en el quinteto titular y cumplió en un duelo clave.
Popone Andrade define contra Inti Bogado. Real Madrid repitió la victoria contra el Celeste.
O’Higgins bajó el rendimiento de los últimos partidos y dejó dudas de cara a los cuartos de final.