RIO GRANDE.- Pedro Franco, director de Defensa Civil del Municipio dependiente de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana, informó que el viernes 29 de julio, fue el último día de inscripciones para postulantes al Voluntariado Social de Defensa Civil Municipal.
“La convocatoria se cerró oficialmente el viernes. Pero seguimos recibiendo formularios por el fin de semana. Comenzamos con la convocatoria la semana pasada, hoy son 13 los integrantes del programa y la intención es llegar a 30”, informó Franco.
“Los interesados deben ser mayores de 18 años y deben completar un formulario que se retira en Defensa Civil en cualquier horario”, detalló. Y subrayó que la selección de los postulantes se realizará junto con los actuales voluntarios que ya tienen experiencia, evaluando sobre todo el espíritu solidario, la capacidad de trabajo en equipo y las ganas de ayudar a otros.
“Seguramente en la semana vamos a anunciar algún tipo de acción para informar a todos los que se inscribieron, de qué se trata el voluntariado. Y vamos a convocar también a las personas que quedaron de la primera convocatoria”, adelantó el funcionario.
Los voluntarios están en permanente capacitación en comunicaciones, uso de equipos portátiles y de base VHF, conocimientos de primeros auxilios, RCP, observación y detección de condiciones inseguras, evacuación de edificios, uso y manejo de extintores, lucha contra incendios y conocimiento general de autoprotección. También se desarrolla manejo de cuatriciclos en circuitos agrestes, escalada y trabajo en altura.
“Tuvimos una buena recepción por parte de los vecinos. Entregamos unos 300 formularios, de los que devolvieron cerca de 140, aunque no tengo el número exacto, pero realmente muy satisfechos, es excelente que exista tanta gente que se sienta identificada con el tipo de acción que realiza Voluntarios”, manifestó Franco.