La confianza del consumidor aumentó

BUENOS AIRES (NA).- Economista opina que en el nivel de actividad económica en la Argentina se acentúa la divergencia entre la fragilidad del sector externo y la recuperación de la confianza del consumidor que aumentó en el bimestre a mayo.

Así lo consignó Patricio Vimberg del Ieral de la Fundación Mediterránea en un informe donde sostuvo que «la confianza del consumidor mejora los datos del primer trimestre y sube un 44,2 por ciento interanual en el bimestre a mayo, apuntalada por el subíndice Bienes durables e inmuebles, que se expande 71,1% interanual (+48,5% en el primer trimestre)»

Además indicó que «en los primeros dos meses del segundo trimestre, los indicadores de la construcción muestran un ritmo mayor de recuperación que en el primer trimestre, tanto para el caso del cemento como del ISAC» (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción).

En patentamientos de unidades 0km se «desacelera la caída, aunque subsisten los guarismos negativos (-7,7% interanual)» mientras que «las exportaciones a Brasil, que habían caído un

17,9% en el primer trimestre, profundizan esta tendencia en lo que va del segundo trimestre con el 28 por ciento».

El reporte del especialista manifiesta que «en lo que va del segundo trimestre, el nivel de actividad refleja una clara dicotomía. Los indicadores domésticos o bien se expanden, o bien recortan su tasa de caída, debido a que la comparación se hace contra un magro nivel de actividad durante el 2014 y a que el año en curso sea un año electoral».