Así surge del Reporte de Recaudación Tributaria Nacional de difusión conjunta entre el IARAF y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas C.A.B.A. Su crecimiento interanual fue de 31,5%, que significó una aceleración en su ritmo de expansión de 10 puntos porcentuales respecto al mes previo.
BUENOS AIRES (NA).- La recaudación nacional del mes de mayo del 2015 totalizó 138.139 millones pesos, valor récord en términos nominales, sostuvo un informe conjunto el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.
Su crecimiento interanual fue de 31,5%, que significó una aceleración en su ritmo de expansión de 10 puntos porcentuales respecto al mes previo, para llegar a valores similares a los del comienzo del año.
Así surge del Reporte de Recaudación Tributaria Nacional de difusión conjunta entre el IARAF y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas C.A.B.A.
Según la evaluación, en la recuperación de la recaudación tributaria incidió la aceleración de Ganancias (el segundo impuesto más importante después de IVA, con una participación relativa del 23 por ciento.
Este impuesto, según los datos vertidos en el informe, creció en mayo un 53,6% en la comparación interanual y de este modo se aceleró en 18 puntos porcentuales respecto de abril.
«La buena performance de Ganancias fue apuntalada por su componente impositivo (Ganancias DGI) que creció un 56,1%, en contraste con el componente aduanero, cuya suba fue de tan sólo un 5,3%», se dijo.
El otro impuesto de relevancia, IVA (neto de devoluciones y reintegros) se mantuvo reprimido, con un crecimiento del 23,3% (prácticamente igual aumento al registrado en abril) y de este modo, se volvió a ubicar por debajo a la inflación.
«A su interior, se verificó una suba del 34,8% en el IVA DGI, en tanto que IVA DGA continuó con la débil performance que arrastra desde comienzo de año, en línea con el resto de tributos que gravan el comercio exterior», explicaron los economistas.
En tanto, los derechos de exportación registraron por cuarto mes consecutivo una caída en la medición interanual, del orden del 9,5 por ciento.
Mientras que los derechos de importación, si bien se recuperaron de la contracción del mes previo, «continúan creciendo a moderado ritmo (+14,2%)».
Un punto que destacaron de los datos de recaudación del mes de mayo es la «desaceleración registrada por la recaudación de Aportes y contribuciones a la seguridad social».
«En mayo creció un 26,1% interanual, 13 puntos por debajo al crecimiento de abril y alrededor de 10 puntos por debajo al aumento promedio del primer cuatrimestre (en los primeros cuatro meses del 2015 este tributo creció sistemáticamente por encima al 34% interanual)», manifestaron.
Con el registro de mayo, la recaudación total nacional cerró los primeros cinco meses de 2015 con una suba del 29,5 por ciento, 5 puntos por debajo a lo que crecía en igual periodo del 2014.
Ese «crecimiento estuvo motorizado por Ganancias y Contribuciones a la seguridad social, cuyos aumentos fueron del 43,4% y 34,1%, respectivamente», dijeron.
Los impuestos ligados al comercio interno, vale decir IVA y Cheque, mostraron un crecimiento más moderado, con subas del 27,5% y 26,5 por ciento.
Finalmente, el análisis señaló que los tributos al comercio exterior, principalmente derechos de exportación, mostraron una desfavorable performance en el período considerado, marcada por las restricciones al comercio exterior argentino.