“Como diputado quiero ser un gestor de los fueguinos”, aseguró Héctor Stefani

RIO GRANDE.- El precandidato a diputado nacional por el PRO, mantuvo una entrevista con El Sureño. Aseguró estar convencido del espacio en que se encuentra. Dijo que intentará que la industria fueguina sea competitiva. Señaló que “el desafío será comenzar a reconvertir nuestra escomía y generar más puestos de trabajo para todos”.
En una extensa charla, el precandidato a diputado nacional por el PRO, Tito Stefani, entrevistado por El Sureño, brindó un panorama de los cambios que intentará implementar si ocupa una banca en el Congreso.
El actual responsable de la Anses UDAI Ushuaia dijo que tiene la estructura partidaria del PRO. “Soy el que representa al Gobierno nacional en estas elecciones”.
En este marco manifestó que “ser el representante del gobierno nacional es bueno porque estamos convencidos del espacio en el que estamos y de las políticas que estamos llevando adelante y, para mí, es bueno tener esa responsabilidad. De cualquier manera convivimos muy bien con el gobierno provincial y estamos tratando de estar en sintonía con los otros tres municipios para que lleguen la mayor cantidad de obras posibles a cada sector de la provincia”.

Obras de Nación
El precandidato habló del abanico de obras que se estarían llevando adelante de la mano del Gobierno nacional. Aseguró que se están invirtiendo cerca de 4 mil millones de pesos en obras entre las que mencionó sistemas de agua potable para Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, como también plantas de tratamientos cloacales para esas tres ciudades, además de agua para los vecinos de la margen sur además de vecinos de Tolhuin y Ushuaia. Mencionó además la ampliación del puerto de Ushuaia, como la ampliación del Hospital de Ushuaia. Remarcó la inversión que se está haciendo en el programa Procrear y en lo que respecta a viviendas del IPV, las ampliaciones de tres gasoductos fueguinos, en las que se colocan tuberías de 12 pulgadas donde había de 6 para que las nuevas edificaciones cuenten con gas. Recordó la reparación de un generador eléctrico para la Cooperativa de Río Grande, la incorporación de energía eólica al fideicomiso para Río Grande, la incorporación de la vinculación del gasoducto General San Martín que es el que provee gas desde Tierra del Fuego hacia el resto del país “para que nunca volvamos a tener problemas de gas por los próximos 100 años”.
Mencionó la obra de la ruta 3. “La obra está parada ahora por la veda invernal pero se hará un trabajo que no se hizo en otras oportunidades. Esta obra alcanza hasta la temporada estival de 2018 con la ampliación de las banquinas en sectores como lo es el paso Garibaldi y los 11 kilómetros que faltan hasta la frontera para que los automovilistas cuenten con pavimento desde el primer momento en que pisen suelo argentino.
Creemos que las obras, además de generar un impacto en la economía, son obras necesarias si se quiere desarrollar productivamente a Tierra del Fuego, para ampliar la matriz productiva”.
Dijo que “cuando decimos que estamos llevando agua y cloacas a 20 mil vecinos de la margen sur lo que decimos es que estamos llevando mejor calidad de vida”.

Rol como diputado
Al hablar de su rol como posible diputado explicó que en Argentina “vivimos en un país que en la teoría es federal pero en la práctica es unitario. Por eso necesitamos que Tierra del Fuego esté representada en Buenos Aires para que se cambien las políticas que tengan que impactar de manera positiva en Tierra del Fuego. Para ello debemos diversificar la matriz productiva, debemos ir, entre otras cosas, por el turismo en serio ya que hace 40 años que lo estamos desarrollando pero tenemos que desarrollarlo en serio. Lo que perseguiremos desde el Congreso es que finalmente este país sea federal de una vez por todas.
Tenemos que lograr que todos los argentinos tengan trabajo en sus provincias para que no tengan que venir a Tierra del Fuego a buscar una mejor calidad de vida.
Tenemos que lograr que las economías regionales se desarrollen y, para ellos, lo primero es infraestructura y luego hay que trabajar en otras cuestiones para lograr ese desarrollo”.
Stefani se preguntó quién mejor que nosotros para defender a Tierra del Fuego si somos nosotros quienes conocemos la realidad de la provincia”.
Reprochó que “hasta el momento han pasado un montón de personas que han prometido cambiar la realidad de la provincia pero que no hicieron nada”.

Industria fueguina
“Voy a intentar con todo mi esfuerzo que la industria fueguina sea competitiva. Para logarlo debemos aprovechar nuestra capacidad instalada. Tenemos mucho para incorporar y para transformarle a nuestra industria para que sea competitiva.
La industria debería funcionar de manera tal que, alrededor de una empresa existan un conjunto de pequeñas empresas que prestan servicio a esa gran firma pero acá pasa lo contrario, hay grandes firmas que compiten con las pequeñas empresas que hay alrededor y eso es una locura”.
Recalcó que a los empleados de la provincia le falta más capacitación para mejorar la competitividad” y destacó que “el nivel de ausentismo es grandísimo, los problemas con las ART es alto y el desperdicio que existe en las líneas de trabajo es inmenso entonces, no se puede competir de esta manera”.
Por otra parte aseguró que “en la provincia no deberían existir los contratos precarios y la verdad que yo no he visto ningún proyecto que modifique ese sistema” y resaltó que “se debe trabajar con políticas a largo plazo para lograr que la industria fueguina sea competitiva”.

Agro
Respecto de este tema, insistió en que “se debe trabajar mucho con el agro sin embargo hablamos de industria y no podemos sostener el agro. No podemos terminar con el problema de los perros asilvestrados. Pensamos en ser una provincia agroindustrial pero no podemos hacer que una vaca engorde en la provincia y si pudiésemos hacerlo, abasteceríamos el 20% del consumo local.
Lo cierto es que la matriz económica de Tierra del Fuego es Estatal ya que el 60% de la economía se mueve por el Estado y nuestro desafío es lograr reconvertir esa situación y para reconvertirlo necesitamos obras de infraestructura y cambiar la educación”.

Plan maestro
Stefani explicó que “se trata de un plan que hará que la Argentina cuente con un plan educativo muy parecido al que utilizan los países a los que les va bien en el mundo con escolaridad obligatoria desde los 3 años con doble jornada y con materias nuevas y actividades nuevas”. Dijo que no puede ser que “estemos en la era del conocimiento pero preparamos a los chicos como si estuviéramos en la era industrial”.
Se lamentó porque hoy “un chico que sale del secundario no está preparado para un trabajo y tampoco para entrar a la universidad. En este marco es que el Gobierno provincial tiene pensado que en 2019 todas las provincias apliquen este plan Maestro”.

Turismo
“En la isla, el turismo debe seguir creciendo y tenemos que tener un puerto logístico que brinde servicios a la Antártida y, en este punto, estamos menos 10 y debemos entender que es algo que nos puede generar muchos puestos de trabajo”.

Desafío
“Nuestro desafío es comenzar a reconvertir nuestra escomía para ser más competente de lo que es y generar más puestos de trabajo para todos.
Las cosas no se arreglan con subsidios sino que lo que se debe hacer es generar puestos de trabajo y para ello debemos cambiar la matriz productiva de Tierra del Fuego”.

Coparticipación
Dijo que “hay algo que los diputados de Tierra del Fuego deben defender. La ley de Coparticipación Federal data del 1970 y esa ley preveía que el 48,5% de los recursos los administrara la Nación, el otro 48,5% se distribuyera en las provincias con un índice de coparticipación que, a Tierra del Fuego, ‘la favorece’ pero, por distintos motivos, hoy Nación maneja más del 70% de los recursos. Lo cierto es que las provincias deberían tener más recursos porque hoy quedaron muy encerradas en lo que es gasto corriente. Por eso entiendo que las provincias deberían tener más recursos y deberían ser autónomas. Hoy, si el gobierno nacional no invierte, las provincias no cuentan con recursos para hacer obras.
A la ley de Coparticipación Federal hay que analizarla y hay que cambiarla para que las provincias cuenten con más recursos”.

19640
“Es una ley exitosa y, el legislador que la escribió la entendió muy bien. Esta ley terminó por consolidar una provincia. Si no hubiésemos tenido la 19640 hoy seríamos como Porvenir. No creo que haya que cambiarle nada, sino que hay que usarla en el sentido de promoción y desarrollo económico y darle una vuelta más de tuerca a ese capítulo. La 19640 va a continuar por siempre al igual que el subrégimen industrial, luego de que logremos que se parezca a Manaos”.

Gestor
Para finalizar el precandidato a diputado nacional por el PRO, Tito Stefani dijo que quiere ser un gestor de los fueguinos en Buenos Aires. “Puedo bajar desde el Gobierno nacional, muchas cosas que a Tierra del Fuego la pueden beneficiar y me parece que la base es la educación y deberíamos ser una de las primeras provincias en aplicar el Plan Maestro. Estamos saliendo de una gran crisis que dejó el gobierno anterior y ahora la economía se empieza a recuperar y estamos viviendo el tercer trimestre en que la economía crece y este años Argentina crecerá más que cualquier país de la región. Voy a ser un diputado que estará en Buenos Aires y en Tierra del Fuego”.

Héctor Stefani, precandidato a diputado por el PRO.