La temporada invernal arroja un balance muy positivo del turismo en Ushuaia

En un informe elaborado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la ocupación hotelera en Ushuaia tuvo un promedio del 77 por ciento durante la temporada de vacaciones de invierno, alcanzando picos del 90 por ciento. Desde el Municipio de Ushuaia confirmaron el buen balance de estos meses de invierno. Aerolíneas Argentinas aseveró que aumentó la cantidad de pasajeros con destino a la capital fueguina.

USHUAIA.- En un informe elaborad por la CAT (Cámara Argentina de Turismo), se afirma que en las vacaciones de invierno hubo un importante movimiento turístico en los principales destinos turísticos de la Argentina. Y señala que “el receso escalonado por provincias permitió un flujo constante de turistas nacionales, que se extendió a lo largo del mes”.
Respecto a Ushuaia y en base a datos del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) la ocupación hotelera promedio del 77 por ciento, sobre una capacidad de alojamiento de 6 mil camas, con picos del 90 por ciento en hoteles de cuatro y cinco estrellas durante la primera quincena de julio.
En la ciudad de Bariloche, en Río Negro, la actividad hotelera tuvo un despliegue superior al 10 por ciento en comparación con 2016. En los momentos de mayor movimiento las plazas hoteleras alcanzaron un 95 por ciento de ocupación. El balance arrojó resultados beneficiosos con la llegada de turistas nacionales, pero también de brasileños. De acuerdo con el concesionario del Cerro Catedral, el centro de esquí recibió un promedio de 9.000 personas por día.
“El balance es muy positivo. Los tradicionales destinos de invierno tuvieron un intenso movimiento, incluso en muchos casos superaron los índices registrados el año pasado. Desde el sector privado vemos con optimismo este despliegue porque marca una señal de mejora en la actividad. Hoy el turismo está impulsando la economía de nuestro país y sosteniendo las economías regionales en cada provincia”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

Más pasajeros
En un comunicado de prensa oficial de la empresa, sostiene que “Aerolíneas Argentinas alcanzó nuevos récords de pasajeros transportados” en julio y que uno de los destinos que mostró crecimiento fue Ushuaia, con un 9 por ciento de pasajeros más que en mismo mes del año pasado.
El comunicado señala que los destinos invernales que más crecieron respecto al 2016 fueron San Rafael (86 por ciento), Chapelco (30 por ciento), Esquel (30 por ciento) y Ushuaia (9 por ciento). Y agrega que otras rutas que crecieron durante este receso invernal respecto al año anterior fueron Salta (21 por ciento), Córdoba (16 por ciento) e Iguazú (14 por ciento), lo que demuestra un crecimiento homogéneo en la demanda de pasajeros en distintas zonas del país.
Respecto al hub Córdoba, que funciona como polo de distribución en el centro del país para favorecer la conectividad norte-sur sin pasar por Buenos Aires aportó 32.000 pasajeros a la red, lo que representó un crecimiento interanual del 39 por ciento. El total de pasajeros desde y hacia Córdoba durante este período fue de 70.820.
El informe señala que el Grupo Aerolíneas alcanzó un récord de 1.142.054 pasajeros transportados durante julio, lo que representó un incremento del 12 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. El incremento de este mes fue, en gran medida, a raíz del aumento del 16 por ciento de pasajeros de cabotaje y un crecimiento del 18 por ciento con destino europeo.

Confirmación del Municipio
El secretario de Turismo municipal, Juan Cherañuk, calificó la marcha de la temporada invernal en la ciudad como “muy buena”, tras realizar una evaluación del mes de Julio y con la perspectiva de los meses de agosto y septiembre que conforman la totalidad del invierno fueguino.
“Durante julio tuvimos picos de ocupación hotelera del 90%, fundamentalmente en los fines de semana que hacían sentir esta fuerte presencia de turistas y, sobre la prestación de servicios ,también se registró un aumento del orden del 10 al 12% con respecto al año pasado”, expresó Cherañuk.
Sobre la composición del turismo en la ciudad, se advierte un crecimiento del turismo desde Brasil, aunque las estadísticas definitivas oficiales se conocerán luego de finalizado el año 2017. “Fue muy importante la promoción que llevamos adelante en los distintos Estados de Brasil, parte de esa promoción con la Agencia de Desarrollo y notamos un crecimiento que compensa, de alguna manera, la merma para el turismo interno durante el 2017”, explicó Cherañuk.
“Los principales operadores destacan la fuerte presencia de turistas brasileños, de hecho así lo hizo saber la empresa Ski Brasil, la segunda operadora de turismo invernal en América, informando que el destino Ushuaia se sumó a los tradicionales Bariloche, San Martín de los Andes y Las Leñas como opción para los turistas brasileños”, dijo Cherañuk.

La promoción
El Secretario de Turismo agregó que “fue muy importante la promoción que también se hizo con Aerolíneas Argentinas, que premió a los diez mejores operadores turísticos del país vecino en el mes de mayo. Todas esas son acciones que sumaron para fortalecer nuestro producto de Ushuaia Nieve”.
El funcionario realizó, desde el inicio de la gestión del intendente Walter Vuoto, fuertes campañas de promoción del destino Ushuaia, fundamentalmente en Brasil y en distintas provincias de Argentina. La Secretaría de Turismo municipal también estuvo presente en la 37° edición de la FITUR que se desarrolló en Madrid y las capacitaciones dictadas en Barcelona para fortalecer el turismo europeo en la ciudad de Ushuaia. “La verdad que este año tuvimos 35 mil personas transportadas desde el aeropuerto internacional de Ushuaia, un pico histórico en la ciudad”, sostuvo.
Cherañuk adelantó que, en agosto, comenzarán con la promoción de Patagonia Fantástica, con todo lo que tiene para ofrecer la ciudad en la temporada de verano.

Es muy buena la temporada invernal en Ushuaia, según la ocupación hotelera.
Aerolíneas Argentinas informó que creció la cantidad de pasajeros con destino a Ushuaia.