La medida fue sorpresiva para la defensa oficial que propiciaba la excarcelación para el padre de los niños fallecidos en el incendio sucedido el 13 de mayo en los asentamientos de la Margen Sur. El acusado está imputado, además, de abuso sexual de la menor. La falta de un resultado de ADN hacía presumir la posibilidad de que continuara el proceso en libertad, pero le fue denegada.
RIO GRANDE.- Tras el procesamiento y confirmación de esa medida en relación a los delitos de “doble homicidio culposo” y “abuso sexual agravado”, la defensa de Joan Franco Lazarte, de 26 años, presentó un pedido de excarcelación que había sido denegado por el juez Pablo Bramatti, quien está a cargo del Jugado de Instrucción que tramita la causa.
Esa negativa fue apelada ante la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, con la estrategia del defensor oficial de entender que los jueces fallarían a su favor, dado que en un pronunciamiento previo de los camaristas, hubo un fallo dividido y sujeto al resultado del análisis de ADN, que luego tuvo un resultado negativo.
Sin embargo, los integrantes del Tribunal de Alzada dieron la sorpresa, confirmando la negativa del juez de instrucción y Franco Lazarte deberá continuar detenido.
En los argumentos para denegar la excarcelación, señalaron que Lazarte, tras la muerte de sus hijos, ocurrida en el incendio de su precaria vivienda el pasado 13 de mayo, quería llevarse los cuerpos de la provincia, por lo que los jueces consideraron que existe el “riesgo de fuga” o “entorpecimiento de la investigación”.
Cabe recordar que tras el incendio, en la autopsia practicada al cuerpo de la nena de 3 años, surgió que había sido abusada sexualmente, situación de la que se responsabiliza al padre, en una causa que busca mayor solidez probatoria ya que el ADN no pudo realizarse para terminar de confirmar tal imputación que actualmente se mantiene con testimonios e indicios.