Inflación nacional de julio fue de 1,7 por ciento

De acuerdo con las regiones, la variación mayor en julio se registró en la zona pampeana con 2%, seguida por Gran Buenos Aires, 1,7%; Patagonia, 1,5%; el Noroeste y Cuyo, 1,4%; y el Noreste, 1,3 por ciento.

BUENOS AIRES (NA).- El costo de vida a nivel nacional aumentó 1,7% en julio según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una cifra que se ubicó por debajo del 2,1% que midieron las consultoras privadas.

Según el organismo público, la suba de julio estuvo impulsada por alzas en los rubros salud, vivienda y transporte, y acumuló en los primeros siete meses un alza del 13,8%, contra el 14% de los relevamientos privados.

El INDEC informó que en el gran Buenos Aires la inflación anualizada se ubicó en julio en 21,5%, contra el 22,9% de las consultoras.

La preocupación para analistas privados y también para el Gobierno es cuál será el impacto que tendrá la brusca suba del dólar, que llegó a superar los 18 pesos.

Incluso, en el Gobierno, admiten que será imposible cumplir la meta inflacionaria del Banco Central, que la ubicó en el rango de entre 12 y 17% y que estará cerca del 20%.

Según la estadística oficial, el rubro alimentos y bebidas, que más incidencia tiene en la población de menos recursos, creció 1,1% y el dato llamativo fue que prendas de vestir y calzado tuvo una deflación del 1,2%, por el comienzo de las liquidaciones.

Entre los rubros que más subieron en julio se ubicaron: recreación y cultura con el 3,6% -que comprende turismo-; Salud, 3,3% -por la suba en prepagas- y bebidas alcohólicas y tabaco, 3%.

En tanto que restaurantes y hoteles experimentó una suba del 2,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,4%; transporte, 2,2%; vivienda, agua y electricidad, 2%, comunicación, 0,9% y educación, 0,8%.

El ente oficial que conduce Jorge Todesca indicó que la inflación núcleo –que excluye los precios de los bienes y servicios estacionales y regulados- con el 1,8%, se ubicó levemente por encima del promedio, y acumula en 7 meses un alza del 12,6%.

En julio, en la región metropolitana, se registraron aumentos en los precios de la leche fresca entera (2,7%) y manteca (3,4%), en lechuga (11%), mientras se registraron retrocesos en tomate (17,3%), naranja (3,2%) y limón (4,3%).

 

El rubro alimentos y bebidas, que más incidencia tiene en la población de menos recursos, creció 1,1 por ciento.