Superior Tribunal: La firma digital es un nuevo paso en el proceso de digitalización de datos

La medida contribuye a despapelizar los trámites en el Poder Judicial, a la vez que promueve la eficiencia y agilidad de todo su sistema judicial. En octubre de 2013 se inició el proceso con la digitalización de los recibos de sueldos del personal.

USHUAIA.- Con la implementación de la firma digital, el Superior Tribunal de Justicia comenzó a dar pasos concretos en el proceso de digitalización y modernización impulsado por el Poder Judicial para despapelizar los trámites.

Este lunes 7 de agosto el Poder Judicial de Tierra del Fuego utilizó por primera vez la firma digital en la jura de dos funcionarios recientemente designados. De esta forma se convirtió en el primer Poder Judicial del país en implementar esta herramienta digital en las actas de jura.

Los primeros documentos llevados de papel a formato digital, y rubricados mediante la firma electrónica datan de octubre del año 2013 cuando se aplicó esta herramienta en los recibos de sueldo del personal judicial.

El ingeniero José Ledesma, director de Informática y Comunicaciones del Poder Judicial, explicó que en el caso particular de las actas de jura se utiliza un dispositivo electrónico o tablet sobre el que se realiza el documento en un editor de texto, que luego se convierte al formato PDF.

“Una vez leída el acta se procede a rubricarla en forma electrónica. Luego el acta es validada, mediante el programa “XSOLIDO” por la firma digital de la secretaria interina de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, Doctora Jessica Name”, explicó.

Para el Superior Tribunal de Justicia, la implementación de la firma digital se convierte en una herramienta electrónica que además de garantizar la autoría e integridad de los documentos rubricados, contribuye a despapelizar el Poder Judicial, a la vez que promueve la eficiencia y agilidad de todo su sistema judicial.