CAPS en Andorra: Gobierno firmó el contrato con Gada Construcciones para ejecutar la obra

“Hemos dado otro paso más en salud que va a reportar mayor bienestar a la población”, dijo el ministro de Salud, Marcos Colman, al destacar el significativo hecho de la firma del contrato para el inicio de los trabajos.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone firmó el contrato con la empresa GADA Construcciones, para el inicio de la obra del edificio en el que funcionará el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Andorra, para lo cual se han destinado 14 millones 268 mil 953 pesos y será financiada con los recursos provenientes de la Ley de Inversión de Bonos.

El nuevo edificio -cuyo plazo de ejecución estimado es de 12 meses- estará ubicado cerca de la Comisaría del barrio, contará con seis consultorios, un salón de usos múltiples, una sala de espera y recepción.

Cabe señalar que en la actualidad los habitantes del Valle de Andorra acuden al CAPS 1 ubicado en barrio La Cantera, donde se atiende a una población estimada de 4 mil familias asentadas en la zona que involucra también a los barrios Los Morros, San Vicente de Paul, Kaikén, La Oca; 11 de Noviembre, Dos Banderas, Raíces y Las Reinas.

 

 

Creciente demanda

El ministro de Salud, Marcos Colman, dijo que ésta “es una obra largamente esperada y que va a venir muy bien, porque va a dotar de un centro de atención primaria de salud al sector del Valle de Andorra, aumentándole su accesibilidad a los servicios de salud, máxime teniendo en cuenta que es una zona que ha crecido muchísimo en este último tiempo”.

Con esta obra, según las estrategias de la Organización Mundial de la Salud, se busca “poner énfasis en las medidas de promoción y prevención, el acceso universal, la cercanía al lugar de residencia y de trabajo, la continuidad de la atención, la participación comunitaria y el espíritu de responsabilidad de la población por el cuidado de su salud”, señaló Colman.

“Así que esto se complementa con la Posta Sanitaria, que hemos jerarquizado durante este año, en el que se pasó a atender durante todos los días”, expresó, y agregó que “hemos dado otro más en salud, que va a reportar mayor bienestar a la población”.

En el plano operativo destacó también contribuye a “ampliar las posibilidades de los servicios médicos disponibles, la atención de la consulta espontánea y programada de niños y adultos, con la realización de talleres y charlas dirigidas a la comunidad”.

Otro de los objetivos enunciados por el funcionario fue el de “promover la participación de la comunidad en etapas de diagnóstico de problemas, priorización de necesidades, diseño y ejecución de intervenciones; por lo que se han incorporado espacios de reunión en el CAPS donde puedan desarrollarse dichas actividades, funcionando como verdaderos centros comunitarios, coordinando tareas y acciones interministeriales con áreas de Educación, Desarrollo Social y organizaciones sociales”.

Cabe destacar que en la nueva infraestructura sanitaria trabajará un equipo conformado por médicos, enfermeros, agentes sanitarios y administrativos.