La UIA revelará esta semana un informe crítico por el fuerte aumento de tarifas e importaciones

El informe explicará cuál fue el impacto en los costos de producción de los aumentos de tarifas de energía eléctrica y gas implementados entre 2016 y este año por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

BUENOS AIRES (NA).- La Unión Industrial Argentina (UIA) revelará esta semana un crítico informe sobre el impacto negativo del incremento de tarifas y del aumento en el ingreso de importaciones de productos manufacturados desde Brasil, China y otros países en un mercado con demanda deprimida.

El presidente de la central fabril, Miguel Acevedo, presentará el informe el jueves en una conferencia de prensa en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de una de las provincias más golpeadas por el parate industrial.

El informe fue pulido el fin de semana por Acevedo y será presentado y debatido este martes en la reunión del Comité Ejecutivo de la central empresaria, en la sede de Avenida de Mayo 1147, en el centro porteño.

Las empresas más complicadas son las que tienen sus matrices productivas dependientes en un 100 por ciento de la electricidad, dado que sufrieron incrementos de tarifas que alcanzan el 1.000 por ciento en un año y medio.

La cúpula de la UIA viene sintiendo una fuerte presión desde el sector pyme para que eleve la voz por las políticas restrictivas del Gobierno -en su lucha contra la inflación- que no permite que resurja la demanda.

Los empresarios consultados por NA reconocen que las tarifas estaban atrasadas y había que modificarlas para impulsar la inversión en infraestructura, pero se quejan de que la actualización de las mismas no tuvo nada de gradual sino más bien de shock.

Esta situación, dirá la UIA, afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas manufactureras que no cuentan con espalda financiera para sortear los nuevos costos de producción en un escenario de fuerte depresión en la demanda.

Ante ese escenario, la central fabril que conduce Acevedo lanzará un alerta por el creciente ingreso de productos manufacturados desde Brasil y otros socios comerciales que han disminuido sus compras a la Argentina en el último año y medio.

El informe planteará que la situación se tornó «insostenible» para muchas empresas que no pueden competir con sus precios porque los costos de producción en países como Brasil o China son sensiblemente más bajos.