USHUAIA.- La escuela Nº 1 de jóvenes y adultos de la capital provincial, conmemoró los 167 años del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Fue encabezado por el presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando; el titular del Centro de Excombatientes de Ushuaia, VGM Walter Batista y directivos del establecimiento. Luego de una semblanza del Libertador, integrantes del Regimiento de Granaderos a caballo explicaron la función de esa fuerza. Por su parte, alumnos de la institución caracterizaron las máximas de José de San Martín a su hija Mercedes.
Igualmente, en el año del bicentenario del Cruce de los Andes, señalaron “su lucha por un ideal, su mensaje de unidad y honestidad y su voluntad a prueba de montañas”. También, resaltaron “la grandeza” del prócer al considerarlo “un hombre de una sola causa, la independencia”.
“La meta de José”, reseñaron, “era la libertad de los pueblos americanos, y para lograrlo pasó la cordillera más elevada que tropa alguna haya cruzado”.
En otro pasaje del acto, el sargento ayudante Juan Carlos Triay, dijo a los alumnos que se trata de un “honor compartir con ustedes” y detalló algunas de las cuestiones que hacen a esa fuerza. Explicó la función de custodia y escolta del Presidente de la Nación.
Acto seguido, se proyectó un video institucional sobre las distintos alcances del Regimiento José de San Martín y luego, otro de los integrantes de la dotación que visita Tierra del Fuego, dio cuenta de aspectos del uniforme que los identifica y destaca del resto de las fuerzas de seguridad de nuestro país.
Al finalizar, los Granaderos se prestaron a una extensa sesión fotográfica con los estudiantes de la institución, hecho que marcó un cierre distinto y fuera del protocolo habitual, en actos de esta naturaleza.