USHUAIA.- En el primer cuatrimestre de este año, los desembarques de capturas marítimas alcanzaron las 16 mil 386 toneladas, lo cual representó un incremento del 197 por ciento en relación a mismo período de 2014; resultando el puerto de Ushuaia el único que mostró una expansión importante, frente a una caída generalizada de la actividad pesquera en los principales puertos del país.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Pesca de la Nación, en abril hubo un total de 5.852 toneladas de especies capturadas en el mar, por los pesqueros habilitados para operar en el Puerto de Ushuaia
En cuanto a nivel país, entre enero y abril los desembarques alcanzaron las 233 mil 778 toneladas, registrando una caída del 7,5 por ciento respecto del acumulado de 2014. La caída más importante se observa en Río Negro 47,5 por ciento; seguida por Santa Cruz 42,8 por ciento y Chubut 18,9 por ciento.
Según un informe de la consultora Economía & Regiones, dentro de las principales especies se destacan los descensos de la merluza hubssi al sur del paralelo 41° (-24,4 por ciento), corvina blanca (-46,2 por ciento) y calamar illex (-58,5 por ciento).
En tanto, las exportaciones de pescados y mariscos (crustáceos y moluscos) en abril alcanzaron a 42.061 toneladas, con una suba interanual del 11,3 por ciento. Por estas ventas ingresaron en el mes 104 millones de dólares, 12 por ciento más que en abril de 2014, como consecuencia de las mayores cantidades exportadas de mariscos, principalmente calamar y langostino.
En cuanto a la distribución regional de las capturas marítimas, se destaca que la mayor participación, en término de toneladas, se dio en Buenos Aires, con el 54,7 por ciento del total de desembarques, seguida por Chubut (19,4 por ciento), Santa Cruz (15 por ciento), Tierra del Fuego (10,4 por ciento), y Río Negro (0,5 por ciento).
Por último, al 22 de mayo se registraron ciento nueve buques pesqueros que informaron encontrarse en actividad de los cuales ochenta y seis eran de Arrastre de Fondo, tres de arrastre media agua, dieciocho de Red tangoneras, uno de Trampa Centollera y uno de Surimeros.