Desarrollan programa en las escuelas para detectar casos de violencia o riesgo social

El trabajo lo realiza un criminólogo a través de un Programa de Prevención en Violencia que es coordinado desde la comisión de Seguridad de la Legislatura. Tras un extenso relevamiento de campo se diagnosticaron zonas y aspectos conflictivos y de riesgo social para jóvenes, y se comenzó el trabajo con charlas en escuelas de las zonas mas críticas.


RIO GRANDE.- El trabajo es llevado adelante por el criminólogo Aníbal Lazzaroni a través del programa “Prevención en Violencia”, impulsado desde la Legislatura, “en un apoyo que nos brindó el legislador Pablo Blanco para iniciar este trabajo”, destacó el comisario retirado con experiencia laboral en Provincia de Buenos Aires y en México.

El trabajo se centra en aspectos como Inseguridad y Violencia, “se comienza con un diagnóstico en polígonos de mayor conflicto en la ciudad de Río Grande como hemos detectado son Chacra IV, XIII y barrio Austral”, comenzó diciendo, “hace tres meses comenzamos un diagnóstico respecto del pensamiento de la comunidad y chicos en edad escolar entre 16 y 17años, los resultados fueron llamativos respecto de las opiniones, en función elaboramos charlas dirigidas a la comunidad social y escolar”.

La idea aseguró Lazzaroni “es generar charlas de acuerdo a lo que la gente necesita, en muchos casos la realidad supera lo de una comunidad pequeña como Rio Grande, pero no difiere, Río Grande no escapa a la realidad nacional de inseguridad y violencia. El trabajo fue cruzado con el observatorio Seguridad Ciudadana, y vemos alto índice de femicidios cada 100 mil habitantes, y casos de violencia familiar”, señaló.

En ese sentido diagnosticó como factores de producción de la problemática, “dos factores fundamentales, el crisol de comunidades que se vierten en la cuidad muchas corrientes provinciales y muchas vienen de culturas patriarcales o machistas, hacinados por la falta de viviendas, personas que necesitan donde alojarse, si una pareja donde se separa tiene la casa de la familia acá no y siguen viviendo”.

“El divorcio afectivo, la disponibilidad de vivienda, el clima que te aisla bastante, es una sociedad más cerrada, potenciada con la inclusión de familias chilenas de un marcado tinte machista y autoritario de quien dirige la familia”, agregó.
Casos de abuso sexual

Otra problemática acentuada, como son los casos de abuso, Lazzaroni destacó, “el abuso se da en un 60 a 70% dentro del vínculo familiar, por parte de amigo, padrastro o persona allegada a la víctima”.

“El 57% de los abusos se da dentro de la vivienda de la víctima, se tiende a tolerar estas conductas”, dijo, reconociendo que se va produciendo un cambio leve de ese paradigma.
Adicciones

En materia de adicciones, Lazzaroni agregó, “en adicciones nos da alto impacto en chicos que van terminando la secundario, en la cantidad de contacto con estupefacientes, es alto el índice, empieza a ver drogas no típicas, por fuera de la marihuana y cocaína, y empezamos a ver las drogas sintéticas con un índice de aumento”.

La idea en ese sentido, es “trabajar escuelas en zonas de riesgo, charlas con la comunidad, brindar herramientas para detectar estos problemas y los chicos evaluar situaciones de riesgo”.

Lazzaroni destacó como terapia de trabajo, “ponernos en un mismo nivel de situación con los chicos, trabajar como pares, entendiendo su problemática, trabajar con lenguaje didáctico y el adolescente se abra y vea el problema como algo real para ellos, gracias a Dios tuvimos ese impacto con ellos”.

“Ellos luego interpretan la realidad, empezamos con conversaciones entre ellos hasta con falta de interés y a medida que los vamos llevando, van entrando en el tema, tenemos una serie de videos que los hacen pensar en este problema que es la violencia e inseguridad, y los vamos llevando a una forma en que empiezan a plantear lo que les sucede a ellos”.

Finalmente señaló que surge, “marcada preocupación en una falta de confianza en el Poder Judicial y la Policía en hacer una denuncia, es el estigma o mito más grande que tiene la gente, de denunciar para que no pase nada, más allá de lo que pase es una situación que está instalada”, dijo, y respondió, “y realmente no es así, con la denuncia se logran muchas cosas, se logra llevar a la estadísticas mínimamente”.
Grooming

Finalmente otro aspecto abordado de la inseguridad y riesgo para los jóvenes fue el “mal uso” de las redes sociales, existe lo que se denomina el grooming, la acción de captar menores, a través de redes sociales y tratando de obtener beneficio sexual, el proceso de la amistad, relación y el proceso sexual, hacemos identificar a los chicos de conocer a personas que no conocen y que los empiezan a vincular con cuestiones afine, y detectar falencias que tiene el chico, genera una empatía, y donde empieza el vínculo se avanza sobre la otra persona, en cuestiones en las que no está preparado”.

“Acá se detectaron muchos casos, trabajamos en dos personas que realizaban esa actividad, desde el centro de la ciudad”, dijo, señalando incluso que esta problemática se acentúa a nivel local, “la red social se utiliza muchísimo en una comunidad hacinada por cuestiones climáticas como esta”, concluye el especialista.

En el marco del trabajo que se realiza con escuelas y asociaciones intermedias, Lazzaroni destacó que cualquier consulta en la materia puede ser trasladada al teléfono (02964) 15554335, o bien la cuenta en Facebook “Prevención en los delitos y la Violencia” o mediante el mail tdfenprevencion@Hotmail.com

 

El criminólogo Aníbal Lazzaroni, desarrolla un trabajo que se direcciona a través de los establecimientos educativos de la ciudad.
El criminólogo Aníbal Lazzaroni, desarrolla un trabajo que se direcciona a través de los establecimientos educativos de la ciudad.