El sábado por la tarde la Secretaría de Deportes de la provincia organizó la primera clínica de bádminston destinada a profesores de educación física de esta ciudad con el fin de poder mostrar y enseñar la disciplina.
RIO GRANDE.- La actividad se desarrolló en el gimnasio de la Escuela N° 2 y tuvo una aceptable cantidad de concurrentes quienes, a lo largo de dos horas, compartieron los conocimientos del instructor Hugo Corbalán, profesor de la ciudad de Ushuaia y quien tiene a su cargo la escuela de iniciación deportiva en la capital provincial.
A lo largo de toda la cancha del gimnasio se extendió una larga red donde se conformaron cinco canchas donde se jugaron dobles y algunos singles para que los presentes se vayan familiarizando con las paletas y con la pluma.
Tras la primera práctica, el profesor Corbalán explicó las razones por las cuales se había montado esta primera clínica: “Estamos mostrado una variante del bádminton que es mucho más accesible ya que estamos jugando con unas paletas especiales hechas de cartón que las puede fabricar todo el mundo en sus casas, y tenemos la posibilidad de practicar este juego como transferencia al bádminton más competitivo que se juega con raquetas de encordado”.
En cuanto a la finalidad que tiene jugar con esta clase de paletas, el profesor ushuaiense mencionó que “al tener estas paletas un tamaño intermedio entre una de padel y una de ping pong, esto permite que la gran mayoría de la gente que se sume ya haya tomado alguna vez una paleta y tenga un mínimo de conocimiento y el aprendizaje del manejo de la paleta será mucho más rápido, y para trabajar en las escuelas con chicos de corta de edad este tamaño de paleta es muy apto para el aprendizaje, cosa que con una raqueta de bádminton requiere de un aprendizaje técnico un poco más elaborado”.
Además mencionó que “la idea es que los chicos puedan mantener el gallito, el volante (nombres que se le da a la pelota) en el aire, que la mantengan en juego y se diviertan, luego en jugadores mayores es una disciplina completa, donde se transpira bastante, y a diferencia de otros deportes que tienen paleta y red, acá se juega con una plumita y no con una pelota, tiene un vuelo diferencial, bastante particular, que también lo hace muy interesante como juego”.
A la hora de trazar un balance de lo sucedido con el bádminton en Ushuaia, Corbalán manifestó que “fue muy bueno, positivo; los chicos se engancharon mucho, y jugando los Juegos Evita se dieron cuenta que no hay diferencia con otras provincias que son potencia en otros deportes, no hubo un nivel marcado, y lo bueno de continuar con esta disciplina, es la motivación que se le da al chico de poder viajar a competir fuera de la provincia”.
Por último, el profesor de educación física aseguró que “este fue el primer encuentro destinado a los profesores para ver quién se engancha y se pueda hacer cargo de la escuelita en Río Grande; de nuestra parte seguiremos acompañando a estos profesores que se dieron cita aquí dentro de las posibilidades que tengamos de viajar para que se pueda desarrollar la actividad en esta ciudad”.
¿Qué es el bádminton?
El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles) situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un objeto con forma de cono llamado volante, plumilla, mosca, moscardón, pergañeta, flamingoleras o gallito, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lento. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento.
Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma, volante, gallito o mosca toca el suelo, después de sobrepasar la red.
El bádminton es desde 1992 un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto, en esta última la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.