RIO GRANDE.- Es inminente la llegada de los “100 kilómetros de Río Grande”, los cuales marcarán el reinicio de las actividades en la pista tras el receso invernal y, para ello, la gente de la APAP ya dio a conocer las consideraciones particulares de la novena edición de esta interesante competencia.
La competencia, que se ha conformado en un clásico en el automovilismo en pista, se estará disputando el próximo fin de semana del 16 y 17 de septiembre, en el autodromo “Ciudad de Río Grande” y, como es habitual, contará con la particularidad de ser una carrera en la que competirán entre binomios, los cuales están compuestos por un Piloto Titular y un Piloto Invitado (por piloto invitado se entiende todo aquel que no haya participado en competencias de A.P.A.P. durante el año 2017).
En esta oportunidad, se desarrollarán dos carreras de 16 vueltas cada una, en donde competirán, en primer lugar, todos los Pilotos Titulares, y luego en la segunda competencia participarán todos los Pilotos Invitados.
Al ser esta una competencia especial, cada carrera otorgará el puntaje establecido en el reglamento. La carrera de pilotos Titulares otorgará el puntaje con coeficiente 2, mientras que la carrera de pilotos Invitados otorgará el puntaje con coeficiente 1. Y dicho puntaje será asignado para el campeonato 2017 al piloto titular.
Por tratarse de dos competencias independientes, se realizarán dos clasificaciones individuales, por lo tanto la “pole” estará determinada por la sumatoria de tiempos de la mejor vuelta del piloto invitado y la mejor vuelta del piloto titular, otorgando un puntaje de 2 unidades para el campeonato.
Además es importante menciones que a los efectos del engrillado de la primera carrera se realizará una clasificación general, siendo indistinta la categoría a la que pertenece el vehículo en cuestión. La primera carrera (de los Titulares), será clasificatoria de la segunda competencia en donde competirán los Invitados.
Asimismo, el Reglamento de la competencia, indica que estará permitido la participación de pilotos debutantes, aunque será obligatorio cumplir con las pruebas comunitarias oficiales, completando un mínimo de 30 vueltas al trazado. No obstante APAP se reserva el derecho de no habilitar la participación en caso de considerar de que algún piloto no este apto para debutar.
Por último, y en lo que se refiere a la Clasificación General de la prueba, la misma se determinará por la suma de tiempos de ambas carreras, la cual dará como resultado las posiciones finales del Gran Premio.
Seguridad
Este año, los “100 kilómetros de Rio Grande”, competencia que corresponde a la quinta fecha del calendario de APAP, será una edición en donde se pondrá mucho énfasis en lo que tiene que ver con la Seguridad, tanto de los pilotos como de los espectadores.
El reglamento, en uno de sus puntos indica que este año será obligatorio el uso de buzo antiflama (de telas ignífugas nomex, amerlan), adecuado y conforme a normas FIA para competencias de autos con techo (no se permitirán buzos para competencias de kart). Ademas se pedirán Botas, Casco y protector cervical (tipo HANS), como así también será obligatorio el uso de guantes, capucha y remera anti flama.
Los elementos de seguridad deben estar en perfecto estado, los mismos deberán ser presentados en la revisión previa de seguridad para su verificación. Todo elemento de seguridad será sellado.
Se anticipa la fecha
Desde la APAP y la ACTCF informaron oficialmente a todos los socios, Pilotos, Preparadores y público en general que se modificó la fecha del 21 y 22 de octubre válida por la 6° fecha de Automovilismo en Pista, debido a las Elecciones Nacionales provistas para el día 22 de Octubre del corriente. La misma se pasará para los días 7 y 8 de octubre.