Gobernadores de la oposición y oficialistas se reúnen ante reclamo por recursos del Fondo del Conurbano

Los gobernadores están en alerta porque temen que la Corte Suprema autorice a Buenos Aires a quedarse con 50.000 millones de pesos del ex Fondo del Conurbano que actualmente se reparte entre las provincias y plantean que si la postura de Vidal es convalidada por la justicia, se verán perjudicados en el reparto de fondos.

BUENOS AIRES (NA).- Gobernadores de la oposición y del frente oficialista Cambiemos se reunirán en Buenos Aires para avanzar en una estrategia común ante el reclamo de la provincia de Buenos Aires de eliminar el tope en el Fondo del Conurbano, y además reclamarán a la Casa Rosada cambios en la Coparticipación del Impuesto al Cheque.

El encuentro se realizará hoy, desde las 12:00 en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se reunirán mandatarios provinciales peronistas y de Cambiemos, quienes pretenden resistir los cambios que pide su par bonaerense María Eugenia Vidal para el Fondo del Conurbano, ya que implicaría una quita de recursos para el resto de las provincias.

Desde hace semanas, los gobernadores vienen advirtiendo que los aportes para actualizar el Fondo del Conurbano -congelado desde 1996- tendrían que correr por cuenta de la Nación y no ser resignados por las provincias.

Se espera que participen de la cumbre los mandatarios oficialistas Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), como también el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También estarán los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Los gobernadores analizarán reclamar una rebaja de la alícuota del Impuesto al Cheque, gravamen que vencerá a fines de este año y cuya actualización dependerá de la aprobación del Congreso, donde los mandatarios tienen influencia sobre varios legisladores.

También impulsarán un recorte en la alícuota del Impuesto de Ingresos Brutos para «bajar impuestos distorsivos» tanto en el orden nacional como provincial.

Este martes, el gobernador chaqueño Peppo admitió que la Nación debe atender el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, pero sin afectar los ingresos del resto de las jurisdicciones porque «sino las provincias siempre pagan este tipo de modificaciones, como pagaron en otras oportunidades cuando se dieron promociones a otras economías con recursos que se sacaron de las masas coparticipables».

Su colega rionegrino Weretilneck manifestó una postura más dura y advirtió que no resignará «ni un centavo» de los fondos coparticipables que actualmente recibe su provincia y que su gobierno no se quedará de «cruzado de brazos» mientras haya peligro de una nueva poda a los recursos coparticipables.

En agosto, según datos de la consultora Economía y Regiones (E&R), la coparticipación aumentó 35% respecto al mismo mes de 2016 y llegó a $ 65.467 millones.

A la vez, el fondo solidario de la soja mostró una variación interanual positiva del 43%, con lo cual los ingresos por coparticipación crecieron por encima de la recaudación nacional, que en agosto había subido 33,5%.

Sobre el proyecto de reforma tributaria en el cual trabaja la Nación para bajar la presión impositiva en cinco años y sobre la que aún no se adelantaron detalles, los gobernadores estiman que la Casa Rosada podría apuntarle a los Ingresos Brutos.

«Es la base de la recaudación provincial. Representa cerca del 80% de nuestros recursos», advirtió Peppo, y agregó que para discutir se debe «poner todo sobre la mesa y si hay que hacer alguna disminución de ese impuesto, se debe sustituir con otro sistema que mantenga el mismo nivel de recaudación».