BUENOS AIRES.- La casa “Soria Moria”, ubicada en el Parque Municipal Llao Llao -a metros del Lago Nahuel Huapi- en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, fue el marco perfecto para dar comienzo a la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El 4 y 5 de septiembre, el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry, y el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Dr. Tomás Ameigeiras, participaron junto a autoridades locales del lanzamiento de la iniciativa que lleva adelante en todo el país el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y que tiene como finalidad abrir las puertas de universidades, museos, escuelas, clubes de ciencia, laboratorios e instituciones para dar a conocer la producción científica, a través de actividades recreativas.
“Debemos dirigirnos a las personas jóvenes, que son el futuro. No es una tarea fácil, requiere consistencia y persistencia en el tiempo, y desde el Ministerio de Ciencia encaramos esto de distintas maneras como Tecnópolis y su versión federal; el canal de la ciencia, TECtv; y todas las actividades de divulgación: el Concurso INNOVAR, Los científicos van a las escuelas, la Red de Clubes de Ciencia y en este caso, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, expresó Mentaberry durante la apertura acompañado del vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti; el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, y la directora Ejecutiva de la Fundación INVAP, Verónica Garea.
Por su parte, Ameigeiras presentó las actividades del COFECYT que participaron de la iniciativa como “Laboratorio de Química”, que permite a los visitantes convertirse en científicos para descubrir las propiedades de la materia y sus transformaciones, y “Laboratorio de Paleontología”, que de la mano de un paleoartista muestra cómo llegan los fósiles a los museos, luego de ser encontrados en la excavación paleontológica y su preparación para la exhibición. “Uno de los ejes que nos plantea el Ministro Barañao es trabajar sobre la generación de vocaciones científicas, y por ese motivo, llevamos adelante muestras interactivas de divulgación en todo el país”, afirmó Ameigeiras “estas actividades demuestran que la ciencia puede ser divertida y a la vez, llegar al público general como el universitario y de nivel inicial”.
En esta edición participan más de 270 instituciones y 4.000 investigadores en 1.500 actividades, con entrada libre y gratuita. El público tiene contacto con el quehacer científico a través de charlas, conferencias, visitas guiadas, salidas de campo y talleres.