Bajo la premisa de establecer valores unificados de prestaciones de salud, autoridades del Ejecutivo provincial y de distintos gremios estatales y privados mantuvieron la primera reunión tras el anuncio realizado la semana pasada por la gobernadora Fabiana Ríos y dirigentes sindicales. Se pretende erradicar las diferencias de costo entre ciudades.
USHUAIA.- El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, concretó ayer el primer encuentro de partes para la confección de un Nomenclador provincial que determine los valores de las prestaciones en materia de Salud, en el Salón Malvinas de la Casa de Gobierno.
Del encuentro, en el que los hospitales públicos pusieron el borrador del proyecto de Nomenclador de los nosocomios fueguinos para ponerlos en discusión de las obras sociales y el sector privado, participaron el ministro de Jefatura de Gabinete, Sergio Araque; representantes de la Clínica San Jorge, de la Asociación de profesionales Médicos del sector privado de Río Grande, del PAMI y dirigentes sindicales de OSECAC, Gastronómicos, UOM, IPAUSS.
También estuvieron presentes los directores de los hospitales públicos de Ushuaia y Río Grande y los auditores de ambos nosocomios, José Torino y Beatriz Petrocelli.
“Lo que hemos hecho es socializar lo que nosotros veníamos trabajando desde los hospitales públicos respecto al Nomenclador”, explicó la ministra de Salud, Adriana Chapperón, quien observó que “a partir de ahora se vendrá el intercambio de cada una de las obras sociales y de lo que cada una de ellas puede aportar a este borrador, señalar cuáles son sus consideraciones en más o en menos, en cantidad de prácticas, etc.”.
La doctora Chapperón contó que en la etapa que viene se llevarán adelante “reuniones particulares con cada uno, intercambios vía mail de estas situaciones para luego, el 17 de junio a las 14:00, mantener la segunda reunión general, en Río Grande, ocasión en la que se irá depurando las situaciones que se van planteando al borrador del Nomenclador”.
La funcionaria anotó que “una vez aprobado el texto definitivo, éste constituirá el piso que marque Salud Pública, respecto al costo real de las prácticas y de las consultas”.
Chapperón ponderó la importancia del encuentro, al señalar que permitirá “enriquecer la discusión” y además beneficiará a “nuestros equipos de Gestión y Mora, que llevan adelante el sistema de recupero de obras sociales y de particulares con seguros especiales”.
“Es interesante poder intercambiar información sobre la conformación de los costos de cada uno y qué es lo que propone con el piso del valor de consultas y de prácticas en el hospital público”, manifestó.
El secretario general del CECU, Pablo García, consideró que “es muy positivo que nos juntemos los distintos actores que tiene relación con la salud”, y “como una primera reunión formal, se generó la agenda de trabajo. Cada uno aportando lo suyo “.
“Queremos trabajar articuladamente con el resto de las obras sociales, escuchar al público, al privado porque me parece que son todos actores importantes y queremos ser parte de todo esto”, indico García.
Por su parte, la directora por los pasivos Margarita Gallardo agradeció la invitación a través del ministerio de Salud y de la Presidenta del IPAUSS, y aseguró que “me sentí escuchada porque si bien plantee algunas diferencias en cuanto a los convenios, hubo un intercambio productivo para lo cual se va a continuar con esta discusión en Río Grande”.