El transporte y el expendio de combustibles se verán afectados por el paro nacional

No habrá vuelos aerocomerciales y tampoco colectivos de línea urbana. Tampoco se dispondrá del servicio en las estaciones expendedoras de combustibles. La recolección de residuos tampoco se realizará. Sí atenderán los bancos, pero se estima que habrá faltante de dinero en los cajeros automáticos. Las fábricas se verán perjudicadas por posibles piquetes.


USHUAIA.- El paro nacional lanzado por el gremios enfrentados al Gobierno Nacional tendrá su impacto en la Provincia con problemas en el transporte (aéreo y terrestre), en el expendio de combustibles y en servicios tales como la recolección de residuos y el funcionamiento de correos, privados y estatales. En cambio, sí habrá actividad bancaria, porque ese gremio no adhiere a la medida nacional.

En el caso de los bancos, tanto privados como estatales trabajarán en forma normal, la medida tendrá sus efectos en el abastecimiento de dinero a los cajeros automáticos, porque las empresas de transporte de caudales también estarán paralizadas, por ser una de las ramas del gremio que lidera Hugo Moyano.

Como el fuerte de la huelga está en el transporte, no habrá vuelos aerocomerciales y tampoco servicios de colectivos urbano y de larga y media distancia. Es allí donde más impactará el paro, sobre todo porque mucha gente tenía reservado viajar este martes y la medida de fuerza los afecta enormemente.

En el caso de las escuelas, la adhesión será parcial, porque solamente adherirán aquellos docentes que están alineados con la CTA que lidera Pablo Micheli a nivel nacional. En el caso de la actividad en Gobierno y las Municipalidades, serán normales, porque el gremio fuerte (Asociación Trabajadores del Estado), no adhiere a la medida de fuerza.

El funcionamiento de las fábricas se verá afectado, pero no por la adhesión al paro de los trabajadores metalúrgicos, sino porque los integrantes del sindicato de Choferes de Camiones realizarán un paro en el sector de logístico y ello complicará el normal abastecimiento de insumos. Al igual que en el paro anterior, habrá piquetes en los principales depósitos.
Servicios de emergencia

Con relación al paro del servicio de colectivos urbanos, el Municipio de Ushuaia dispuso un servicio de emergencia, con unidades debidamente identificadas que recorrerán las paradas de micros, de manera de facilitar que la gente se pueda movilizar hasta su lugar de trabajo.

En cuanto a la recolección de residuos, las Municipalidades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, solicitaron a la población abstenerse de sacar las basura a la vía pública.
Razones del paro

La medida de fuerza está encabezada por los gremios del transporte y las centrales obreras lideradas por Hugo Moyano (CGT Azopardo), Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y Pablo Micheli (CTA) y es en reclamo de la eliminación del impuesto a las Ganancias, negociaciones paritarias «libres» y el reconocimiento del 82 por ciento móvil para jubilados de todo el país, entre otros.

En el caso de “Ganancias”, cabe señalar que los trabajadores fueguinos no están alcanzados por esa carga impositiva en los salarios, por la vigencia de la Ley 19.640. De todas maneras, por una cuestión solidaria y en razón del verticalismo demostrado por los sindicatos, el paro de actividades se llevará adelante igual que en el resto de los principales centros urbanos del país.