Caso Maldonado: «Todas las autoridades van ocultando y desviando el camino hacia la verdad»

«Todas las autoridades van embarrando, ocultando y desviando el camino hacia la verdad» en la causa por la desaparición del joven y subrayó que «es imposible sostener que Gendarmería no tiene ninguna responsabilidad», aseguró la abogada, Verónica Heredia. La familia de Santiago Maldonado rechazó el testimonio de una pareja de Tierra del Fuego que dijo haber levantado con su auto al joven el 22 de agosto en la ruta 40.

BUENOS AIRES (NA).- La abogada Verónica Heredia, que patrocina a la familia de Santiago Maldonado, advirtió hoy que «todas las autoridades van embarrando, ocultando y desviando el camino hacia la verdad» en la causa por la desaparición del joven y subrayó que «es imposible sostener que Gendarmería no tiene ninguna responsabilidad» en el hecho.

«Las autoridades han embarrado la verdad, el camino de la verdad. Desde el jefe de Gabinete (Marcos Peña), las autoridades del Poder Legislativo y el Poder Judicial. Todas las autoridades van embarrando, ocultando y desviando el camino hacia la verdad, que es Santiago», sostuvo la letrada.

En diálogo con Radio 10, la patrocinante legal de la familia del artesano de 28 años remarcó que «es imposible sostener desde cualquier lugar que Gendarmería no tiene ninguna responsabilidad» en la desaparición de Santiago Maldonado.

«Santiago fue brutalmente golpeado por Gendarmería, se lo llevaron en ese momento y están ocultando esa detención y dónde está», destacó.

Consultada sobre el desempeño de la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila, Heredia manifestó que «el accionar, las medidas adoptadas por el Ministerio Público Fiscal no alcanzan, no han sido eficaces ni prontas para encontrar a Santiago».

«Es el accionar propio de un delito como la desaparición forzada en democracia donde sólo se puede configurar si hay una violencia sistemática por parte de las fuerzas de seguridad con un apoyo del poder político y un silencio del Poder Judicial», agregó.

Asimismo, la abogada de la familia del joven criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber defendido a los efectivos de Gendarmería Nacional que participaron del operativo en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

«Nunca contacto a la familia, menos desde el primer momento en que dijo que iba a bancar a Gendarmería. Entendimos que el delito de desaparición forzada en este caso era muy complejo», afirmó.

Finalmente, también se quejó del rol del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj: «Tendría que haber sido el primero en haberse puesto a disposición de la familia de manera sincera y diciendo ´si la primera hipótesis es desaparición forzada, busquemos hacia allí´ y esta no fue su conducta».

El joven artesano de 28 años está desaparecido desde el pasado 1° de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo que realizaron efectivos de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

Según afirmaron integrantes de ese pueblo originario, la familia y organismos de derechos humanos, Maldonado fue víctima de una desaparición forzada.

 

 

Testimonio rechazado

La familia de Santiago Maldonado rechazó el testimonio de una pareja de Tierra del Fuego que dijo haber levantado con su auto al joven el 22 de agosto en la ruta 40.

«No quiero escuchar más pelotudeces, hay que buscar cosas serias», afirmó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, al ser consultado sobre los dichos de la pareja de Tierra del Fuego que aseguró haber levantado al artesano en un tramo de la ruta 40.

Sergio Maldonado insistió en que «la única hipótesis es la desaparición forzada», por lo que reclamó «buscar cosas serias» para continuar con la investigación.

“No quiero escuchar más pelotudeces. Hay que buscar cosas serias que tengan relación con la desaparición forzada de personas, esa es la única hipótesis», expresó en declaraciones a las radios 10 y El Mundo.

«El Gobierno debería aceptar eso, que es una desaparición forzada, de una vez por todas», señaló Sergio Maldonado y reclamó que «lo primero es apartar a Gendarmería e investigarla, sea o no culpable».

Según el testimonio del matrimonio conocido este jueves, el pasado 22 de agosto levantaron a un joven con características físicas similares a las de Santiago Maldonado en el tramo de la ruta 40 que va de Esquel a Tecka.

En declaraciones al canal A24, Graciela González se mostró convencida de que era Maldonado la persona que levantaron en la ruta y dijo que ella y su esposo están «disponibles» para declarar en la Justicia.

 

«Las autoridades han embarrado la verdad, el camino de la verdad”, dijo la abogada de los familiares de Santiago Maldonado, quien sigue desaparecido.