El Gobierno provincial junto a una cooperativa de pescadores artesanales de Río Grande y la concejal Laura Colazo pretenden retomar un proyecto de 2011 para instalar una ‘banquina de pescadores’ en la zona del puerto Caleta La Misión y un mercado para la venta de productos de mar. De este modo, se busca reflotar un proyecto de 2011 para fortalecer la actividad.
RIO GRANDE.- Tras el anuncio del financiamiento por 700 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir dos muelles de pesca en Ushuaia y Almanza, el Gobierno provincial avanza ahora en la instalación de una ‘banquina de pescadores’ y un mercado para la venta de productos de mar.
Así lo confirmó la concejal y candidata a diputada por el Frente Tierra de Unión, Laura Colazo, en declaraciones a FM del Pueblo.
La iniciativa es impulsada junto a la Cooperativa “Extremo Sur” de pescadores artesanales de Río Grande, conformada por quince familias, y cuyos referentes son los pescadores Florencio Hernández y Dan Pereyra.
Colazo destacó que desde la Cooperativa “tienen muchos proyectos para trabajar la pesca artesanal”, mencionando así la instalación de una ‘banquina de pescadores’ y de un mercado en el que puedan comercializar productos de mar.
La actual concejal recordó que estas familias de pescadores habían conformado, años atrás, una cámara para integrar el Clúster de Pesca Artesanal, aunque luego esa entidad se disolvió y el año pasado decidieron crear una cooperativa.
“Ahora estamos buscando la financiación para que puedan adquirir embarcaciones de pequeño porte, lo que les permitiría pescar no solamente en la costa con redes como hacen hasta ahora, sino meterse un poco más al mar para lograr otros recursos genuinos de los fueguinos, que les van a permitir a ellos tener una salida laboral y a los riograndenses poder tener acceso a estos productos de mar”, detalló.
Colazo explicó que “para eso van a necesitar una banquina de pescadores, y estamos viendo la posibilidad de que se ubique en la zona cercana a la construcción del puerto, ahí ellos nos piden que podamos gestionar un espacio para que una vez que tengan las embarcaciones puedan salir a pescar”.
“Y por otro lado, estamos viendo además de reacondicionar un lugar para que puedan tener un punto de venta y de trabajo para esta cooperativa, en el que se pueda ofrecer a los riograndenses productos frescos y nuestros”, agregó.
En ese sentido, Colazo detalló que “estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia, porque el llamado a licitación está publicado para reacondicionar el galpón del puerto en la zona cercana a Prefectura, en el barrio AGP, y que serviría como lugar de mercado para la venta de lo producido por pescadores artesanales y productores de hortalizas y verduras de nuestra ciudad”.
La candidata a diputada sostuvo que “la idea es fomentar la producción local y el desarrollo económico de nuestra ciudad, porque esta producción de alimentos genera fuentes de trabajo genuinas”.
“Tenemos un mercado cautivo porque somos una isla, entonces tenemos una gran oportunidad de reemplazar al menos un poco de lo que se trae del norte generando trabajo para los riograndenses”, cerró.
Antecedentes
El proyecto para instalar una banquina de pescadores en la zona norte surgió en 2010, a través de la ex Subsecretaría de Desarrollo Regional y Pymes que dependía de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal.
Ya en 2011 se avanzó en el proyecto junto a la ex Cámara de Pescadores Artesanales, ratificándose incluso un acuerdo entre el Gobierno provincial y la Dirección Provincial de Puertos (DPP), a través del cual el organismo cedió un predio ubicado en la zona del puerto viejo de esta ciudad, en el barrio AGP.
La ‘banquina de pescadores o punto de venta’ que se proyectaba por ese entonces contemplaba la instalación de un espacio con infraestructura instalada para el funcionamiento de sectores de procesamiento y fileteado; cámara de frío; depósito; un restaurant y una oficina de la Dirección Provincial de Pesca.
El proyecto iba a ser financiado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.