Nombran a un militar como gobernador británico de Malvinas

BUENOS AIRES (NA).- El exvicecanciller Roberto García Moritán consideró «desilusionante» que Londres haya nombrado a un militar como gobernador británico de las Islas Malvinas y no, como ocurría desde 1982, a un diplomático de carrera.

«Lo llamativo es que la designación de Nigel Philips rompa la tradición de que dicha función la cumpla un diplomático de carrera. Es una de las pocas veces que la Cancillería británica ubica a un militar en una de las dependencias coloniales que Londres denomina como de ultramar, que definen como pertenecientes a la Corona, y que no forman parte integrante del Reino Unido», señaló García Moritán.

En una nota publicada por un matutino porteño, el exdiplomático indicó que «el tiempo dirá si los antecedentes militares del nuevo Gobernador es un paso adicional en las atribuciones extraordinarias reconocidas en la Constitución de 2009» de las islas.

«Habrá que ver también si el carácter militar del flamante gobernador incide en la obligación constitucional de consultar con el comandante de las fuerzas británicas en materia de defensa», agregó.

García Moritán consideró «desilusionante que el Foreign Office haya abandonado la tradición de que la función recaiga en un diplomático aun cuando ese factor no haya ayudado, en las últimas décadas, a generar en el Consejo Ejecutivo de las Islas un clima de mayor acercamiento con la Argentina».

Exvicecanciller Roberto García Moritán.