BUENOS AIRES (NA).- Senadores del oficialismo y la oposición se reunieron ayer para consensuar los cambios que le harán al proyecto de ley sobre responsabilidad penal empresaria, cuyo debate está congelado desde hace un mes y volverá a activarse la semana próxima.
La iniciativa que plantea sanciones penales para las empresas que participen de delitos de corrupción fue presentada por el Poder Ejecutivo y aprobada en julio pasado por la Cámara de Diputados, que le hizo una serie de cambios muy cuestionados por los especialistas que participaron del debate en el Senado.
Los senadores acordaron, entre otras cosas, que el proyecto se limite a contemplar únicamente los delitos de corrupción y no todos los que figuran en el Código Penal, como se decidió en Diputados por sugerencia del massismo.
También acordaron eliminar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, uno de los puntos más criticados por los jueces, fiscales y abogados que brindaron su opinión sobre la iniciativa.
Otro punto importante es el Programa de Integridad que las empresas, de acuerdo al proyecto, deben adoptar como forma de prevención de ese tipo de delitos y que jugarán un papel importante a la hora de determinar la responsabilidad penal.