La Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego pagará casi 78 millones de pesos adeudados a los Hospitales Públicos, tras la firma de un acuerdo con el Ejecutivo provincial. “Cambiamos el círculo vicioso de las deudas por el círculo virtuoso de la responsabilidad”, sostuvo la gobernadora Rosana Bertone.
RIO GRANDE.- Representantes de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSTDF) firmaron ayer, con la gobernadora Rosana Bertone, un acuerdo para saldar casi 78 millones de pesos adeudados a los Hospitales Públicos.
El acuerdo, considerado “histórico” por la gobernadora Rosana Bertone, estipula el pago de la deuda en 24 cuotas mensuales y consecutivas.
La Obra Social de los estatales abonará $77.715.247 de pesos en concepto de prestaciones médico-asistenciales brindadas por los efectores públicos a sus afiliados, pero que las gestiones anteriores nunca pagaron, privando a los Hospitales de contar con millonarios fondos para la compra de insumos.
Cabe recordar que la Obra Social ya abonó a los Hospitales $20.875.703 como anticipo a cuenta de la misma deuda, lo que hará un total de $98.550. 950.
La firma del convenio se realizó en el marco de la Ley Provincial N° 1117 de regularización de deudas de obras sociales y empresas de medicina prepaga, aprobada por unanimidad por el Poder Legislativo.
«Antes nadie le pagaba a nadie. El Gobierno no le pagaba a la obra social, la obra social no les pagaba a sus prestadores privados ni tampoco a los hospitales, los prestadores cortaban los servicios y los hospitales no tenían insumos» recordó la Gobernadora.
«Hoy le pagamos a término a la Obra Social, incluyendo lo adeudado por gobiernos anteriores, estamos poniéndonos al día con la deuda hacia los hospitales públicos provinciales e iniciamos una etapa de ordenamiento, donde la salud de la población es una de nuestras máximas prioridades» afirmó la Mandataria.
Bertone reconoció al personal de salud presente por «venirse hasta acá en un momento que es histórico» y agradeció especialmente a los miembros de la Legislatura por «votar una ley que nos permitió ésta moratoria, por la cual los hospitales públicos van pudiendo recibir lo que se les adeudaba».
«En estos 20 meses que llevamos de gobierno, hemos definido claramente un rumbo, hemos tomado decisiones y día a día vamos avanzando entre todos para construir una gran provincia» sostuvo la Gobernadora.
Destacó que «hemos cambiado el círculo vicioso de las deudas por el círculo virtuoso de la responsabilidad y del cumplimiento», ratificando que «vamos a seguir en este camino, honrando las deudas para cuidar la salud de los fueguinos».
Por su parte, la presidenta de la Obra Social, Margarita Gallardo, aseguró que “estamos transitando una etapa en la que corremos de un tiempo de deudas a un tiempo de orden y de pago” en tiempo y forma.
Y resaltó que “esto se puede hacer porque la obra social recibe en tiempo y forma los aportes y contribuciones” y así se puede brindar la cobertura necesaria “a todos nuestros afiliados”.
Explicó, además, que con ese dinero antes se pagaban las jubilaciones “lo digo, porque además soy jubilada”, cerró.
Acompañaron a la Mandataria, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Salud Marcos Colman y la presidente de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego, Margarita Gallardo.