Se trata de una concesión hasta noviembre de 2027 y que representará mayores ingresos por regalías hidrocarburíferas y el pago inmediato de 16 millones de dólares comprometidos por la operadora petrolera YPF. Los detalles del acuerdo fueron expuestos por Luis Capellano, titular de la AREF. El oficialismo cuenta con los votos para su ratificación.
USHUAIA.- La Legislatura avanza en la ratificación de un acuerdo que la gobernadora Rosana Bertone selló con la empresa YPF, para la extensión de la concesión del área Magallanes hasta el 2027, lo que implicará a la Provincia recibir más recursos por regalías hidrocarburíferas, además del pago inmediato de 16 millones de dólares, una vez que el convenio tenga fuerza de ley.
El asunto fue abordado en un encuentro conjunto de las comisiones de Legislación General, la de Presupuesto y la de Recursos Naturales; donde hubo una exposición del titular de la Agencia de Recaudación Fueguina, contador Luis Capellano, sobre los ingresos que beneficiarán a las arcas provinciales, ante el compromiso asumido por la operadora petrolera estatal.
El convenio establece la extensión por 10 años, hasta noviembre de 2027, del permiso de explotación del área Magallanes. Entre los beneficios inmediatos para la Provincia, los funcionarios destacaron ingresos inmediatos por 16 millones de dólares más el aumento de regalías por extracción de petróleo y gas, que pasaría del 12 por ciento a un 15 por ciento (un 25 por ciento más).
Falta la Provincia
En diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ), explicó que “lo que solicitó YPF es una prórroga, que está prevista en la ley, de diez años más” y aclaró que, tanto el Estado nacional como Santa Cruz ya la aprobaron, “y falta la aprobación de nuestra Provincia”, dijo el titular de la Comisión de Recursos Naturales.
Indicó que entre “los puntos más destacables se llegó a un acuerdo con el bono de prórroga, que se paga por única vez, de 8 millones de dólares que ingresarán a las arcas provinciales una vez que la Legislatura lo ratifique”. También, resaltó el ingreso de otros 6 millones de dólares, “por un acuerdo transaccional que tiene que ver con un subsidio de plan de gas”, por un reclamo anterior que había presentado la Provincia.
Cabe indicar que la estimación general de recursos que se obtendrán hasta el año 2027, en que vence la prórroga, “es de unos 400 millones de dólares que va a invertir la empresa YPF en el área”, según lo que aseguró Bilota.
Informes al filo
El legislador del MPF, Pablo Villegas, criticó que la información sobre el acuerdo alcanzado con YPF llegara tan al filo de la sesión de este jueves, donde el oficialismo pretende incorporarlo para su sanción. Al respecto dijo que “uno agradece la presencia de funcionarios de AREF, pero lamento profundamente que recién nos hiciéramos de los instrumentos legales que han venido a explicar”.
Calificó la acción como “un sin sentido que suceda esta mecánica legislativa” y evaluó que esa dinámica impide que “los legisladores actuemos responsablemente en defender una u otra posición”.