Representantes del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) se reunieron ayer con empresas de distintos sectores productivos de Río Grande, Tierra del Fuego, con el objetivo de trabajar sobre sus necesidades de financiamiento y las herramientas disponibles para acompañar esos proyectos.
RIO GRANDE.- Representantes del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), expusieron ante empresarios y productores locales, las líneas de créditos que ofrece y los asesoramientos técnicos para emprendimientos productivos, con atractivos sobre todo en lo que se refiere al plazo de amortización, lo cual es una clave estratégica en el desarrollo de las inversiones.
Los encargados de exponer sobre las diferentes líneas de financiación, fueron Marcelo Faramiñan, subgerente comercial de la Banca Empresa Interior; Rocío Vera Bertoldi, líder Regional de la Región Sur y Martín Gurín de la Oficina Comercial de la Región Sur. Estos dos últimos son quienes tienen directa relación con empresarios Pymes de la zona Patagónica, desde Neuquén a Tierra del Fuego.
Faramiñan dijo que en la entidad que integra “siempre miramos los sectores preponderantes de cada región, pero tratamos de ampliar el espectro y tratamos que todo empresario que tenga un proyecto de inversión tenga al BICE como una herramienta fundamental para llevar adelante ese proyecto”.
Al exponer sobre las líneas de financiamiento, dijo que “hacemos una gran parte de asesoramiento y de asistencia técnica para que el empresario pueda llegar a buen puerto. Pero por ahí tenemos algunos rasgos distintivos como ser que estamos promocionando la línea de comercio exterior al 1,5 por ciento en dólares para todo tamaño de empresa”.
El subgerente comercial del BICE dijo además que “para empresas más chicas que no tengan créditos de inversión en los últimos dos años, tenemos lo que se llama primer crédito pyme con una tasa techo del 16 por ciento, con un plazo de siete años y hasta dos años de gracia”.
Más adelante aseguró que “lo que pretendemos es influir en las decisiones de inversión, volcando productos de buena calidad sea en plazo, como en tasas, pero fundamentalmente en el plazo que es estratégico en todo tipo de inversiones y la verdad que la gente nos acompaña porque luego de las reuniones y contactos que tenemos en el país, tenemos cada vez más consultas”.
Por último Faramiñan aseguró que “las Pymes son el motor y las que mas empleo generan. Lo que queremos al volcar créditos para inversiones es eso, que se genere empleo, agregar valor en origen, generar exportaciones, todo lo que tiene que ver con el desarrollo regional y las Pymes son el paso inicial para que esto se lleve a cabo”.
En Ushuaia
La presencia del BICE en la provincia contempla, además, la visita a distintos clientes y potenciales clientes. En esa línea, ayer los comerciales recorrieron la planta de High TechSolutions, una empresa dedicada a ensamblar aires acondicionados y televisores que recibió un préstamo que le permitirá aumentar su producción.
Hoy, la actividad continuará en Ushuaia, con más visitas a empresas y la presentación del BICE en la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego.