Un grupo de trabajadores de la Cooperativa Renacer se manifestó frente al Ministerio de Industria en Ushuaia en reclamo por la suspensión de la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE). Esperan una definición sobre el pedido de excepción para recibir más de 7 mil placas chipeadas de origen para producir televisores. Adelantaron que la próxima semana presentarán un recurso de amparo en la Justicia Federal.
RIO GRANDE.- Trabajadores de la Cooperativa Renacer se manifestaron ayer frente al Ministerio de Industria en Ushuaia en reclamo por la suspensión de la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE), donde esperaban una definición sobre el pedido de excepción que realizaron para recibir más de 7 mil placas chipeadas de origen con el objetivo de producir televisores.
En declaraciones radiales, la titular de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, explicó que junto a los trabajadores “vinimos a hacer una presentación (al Ministerio de Industria) y exhortar al ministro Ramiro Caballero que cumpla con su deber de funcionario público”, recordando la reciente suspensión “intempestiva” de la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE).
Acosta dijo que el funcionario decidió suspender la reunión para no tratar el pedido de excepción realizado por la Cooperativa a fin de importar 7.500 placas chipeadas de origen para la producción de televisores, al no contar con una máquina chipeadora propia.
“Esto es lo que nos va a permitir cumplir con nuestro cliente, Walmart, para la fabricación de 7.500 televisores y que serán comercializados una vez que se cumplimente con todos los requisitos de la CAAE, y que vienen bien para la reconstrucción del salario y para cumplir con los empréstitos que hemos tomado”, detalló.
Acosta sostuvo que “el Ministro (Caballero) no ha hecho las cosas muy fáciles y se ha dedicado a discutir más por los medios que retomando los deberes como Ministro que debería trabajar por la industria toda y no solamente con los grandes grupos económicos”.
“No es Macri el que nos está precipitando a la crisis, lamentablemente son los funcionarios de nuestra provincia que deberían defendernos frente a las grandes empresas”, sostuvo.
Y dijo que “en 40 años la CAAE jamás tuvo un comportamiento como este en el que el Ministro se cree el dueño de la pelota”.
Acosta comparó la situación actual de la Cooperativa con los gobiernos de Carlos Menem y Carlos Manfredotti, “que tenían la misma finalidad de entregarle nuestra propiedad a Newsan”.
“Nos angustia muchísimo que solamente se piense en las grandes industrias de la electrónica y no permitan el desarrollo de los pequeños y medianos en una competencia absolutamente desleal, donde luchamos por conseguir financiamiento, luchamos por tener máquinas propias, lo que vamos a tener por un subsidio no reintegrable del Gobierno nacional para la compra de una chipeadora propia, y en el marco de la crisis económica, conseguir los clientes”, explicó.
Por último, Acosta adelantó que la próxima semana presentarán un recurso de amparo contra el ministro Ramiro Caballero en la Justicia Federal, al entender que son víctimas de “un daño y un perjuicio económico para el desarrollo de nuestra empresa y diría casi de un derecho humano”.