BUENOS AIRES (NA).– Los debutantes Andrés Molteni y Máximo González no pudieron ayer mantener un prometedor inicio de partido frente a los locales Timur Khabibulin y Aleksandr Nedovyeso, que se impusieron en cuatro sets para adelantar a Kazajistán 2 a 1 en el repechaje del Grupo Mundial en Astana, y dejar obligada a la Argentina a ganar los dos singles de hoy para no descender en la Copa Davis.
Los argentinos cayeron en un partido inestable, con muchos quiebres, y que se definió con parciales de 6-4, 4-6, 5-7 y 4-6, en poco más de tres horas y media de juego en el Centro Nacional de Tenis de la capital kazaja.
La lógica dominó el primer día de competencia en Astana, donde Argentina y Kazajistán terminaron 1-1, luego que el bahiense Guido Pella no pudo aguantar a Mikhail Kukushkin y el porteño Diego Schwartzman barrió a Dmitry Popko.
Con el 1-2 en la serie, hoy -a partir de las 5:00 (hora argentina)- Peque Schwartzman deberá vencer a Kukushkin para mantener la esperanza en el conjunto albiceleste, que para el hipotético quinto punto colocará a Pella frente a Popko o Khabibulin.
Lo cierto es que Molteni y Machi González salieron a debutar en la Copa Davis frente a una pareja desconocida, que presentó el ingreso de Timur Khabibulin en lugar de Mikhail Kukushlin -primera raqueta kazaja- para acompañar a Aleksandr Nedovyesov.
Con un nivel bajo de juego en general, todo fue parejo en el primer set hasta el noveno game, cuando los kazakos le quebraron el servicio a Molteni, y se adelantaron 5-4.
Pero enseguida los argentinos reaccionaron sobre el servicio de Nedovyesov y ese game significó un click, porque las dudas invadieron a los locales.
Tanto Molteni como González (habituales compañeros en el circuito profesional) se encendieron y le quebraron el servicio a Khabibulin, para cerrar por 7-5 el primer set.
Ese envión que podría haber significado la ventaja inicial no existió para los argentinos, porque tanto el debutante Kahbibulin como Nedovyesov, mantuvieron con algo de tranquilidad sus servicios de saque.
En el quinto game, le volvieron a quebrar el saque a Molteni (lo perdió con doble falta) y los kazajos no desaprovecharon esa situación para igualar la historia en Astana.
El tandilense González, de 34 años, trataba de que Molteni no pierda el hilo de partido con mucha charla entre punto y punto.
El tercer set fue el juego del error, de uno y otro lado se sucedieron las fallas infantiles lo que se trasladó a un marcador cambiante.
Argentina quebró a Khabibulin en cero para adelantarse 3-1, pero la ilusión duró muy poco, porque los kazakos recuperaron inmediatamente sobre Machi González.
Luego el que volvió a sufrir fue Molteni, que perdió su servicio para que Kazajistán pasen al frente 4-3 y hagan explotar a un estadio que tuvo más público que el viernes.
Sin embargo, hubo un nuevo rompimiento a Khabibulin (4-4), pero en uno de los peores games jugados por los argentinos, le quebraron, una vez más, el saque a Molteni.
Ese pudo haber sido el quiebre del partido, porque Kazajistán no titubeó en el cierre y se quedó por 7-5 con el tercer parcial.
Todo se hizo cuesta arriba para los argentinos, que no encontraron el ritmo de juego, perdieron la concentración en varios tramos y se mostraron desconectados.
Al contrario, sufrieron el pico de confianza de los kazajos, que tampoco tuvieron un juego espectacular, pero se las ingeniaron para tener algo de superioridad y temple en los puntos importantes.
Molteni perdió por quinta vez el saque (otra vez con una doble falta) en el séptimo game, que iba a ser determinante para el cierre.
Machi González y Molteni no tuvieron respuestas, y así fue como Khabibulin y Nedovyesov concluyeron la faena con otro 6-4 para adelantar a Kazajistán y dejar al campeón vigente cerca del descenso.