En la conmemoración de la Independencia de Chile, se despidió el cónsul Alejandro Roger

RIO GRANDE.- Ayer la comunidad chilena conmemoró el Día de la Independencia de su país y, como es tradicional, la intersección de las avenidas Belgrano y San Martín fue el escenario para realizar el acto central protocolar y oficial. Luego de culminado el mismo, se desarrolló un colorido festejo con el baile de cuecas y la entonación de canciones típicas.

Alejandro Roger, cónsul de Chile, fue el encargado de brindar palabras alusivas a la fecha de celebración de la Independencia de Chile y aprovechó la oportunidad para despedirse de toda la comunidad, al culminar en los próximos meses su actividad como representante del país trasandino en ésta ciudad.

Roger agradeció a todas las autoridades presentes, colectividades extranjeras y brindó un saludo especial a la delegación de la Escuela Gabriela Mistral de Chacra XIII: “que siempre nos acompaña en estas celebraciones”, como así también al Colegio Integral de Educación: “quienes no solo nos honran con su presencia, sino además se han aprendido el Himno Nacional de Chile. Felicito a Mario Ferreyra por esta iniciativa y también a los alumnos presentes”.

La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade y una delegación de un grupo folclórico de esa localidad, se sumaron a la celebración de la Independencia, que se realizó al pie del monumento del General José de San Martín, lo cual fue destacado por el Cónsul como un hecho que tiene “un significado especial porque además de ser el Padre de la Patria en Argentina, también forma una parte importante de la historia de Chile y de nuestra independencia. El organizó y estuvo a su mando al Ejercito Libertador de Los Andes”.

Más adelante, Roger puntualizó que “nuestros dos países están mirando hacia el futuro y concentrados en lograr una integración cada vez mas profunda que irá en beneficio de todos nosotros. Esa integración se hace mas urgente en esta zona austral y específicamente en la Isla Grande Tierra del Fuego. En esta región existe una importante comunidad de chilenos que llegaron hace muchas décadas para establecerse en Río Grande en su mayoría, pero también en Tolhuin y en Ushuaia. Argentina les abrió las puertas y les dio la oportunidad de una vida mejor gracias a la política abierta en materia de inmigración”.

Por último, para despedirse de la comunidad, al cesar su actividad como cónsul, Alejandro Roger expresó un “gracias” a todas las autoridades, instituciones y vecinos que lo respaldaron durante su actividad como representante diplomático y, tuvo palabras de profundo agradecimiento a su esposa por haberlo acompañado en la tarea asignada por la Cancillería de su país.

 

El Cónsul de Chile junto a la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, al depositar una ofrenda floral al pie del monumento del General San Martín.