USHUAIA.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó, en Puerto Williams, de la ceremonia por el 207 aniversario de la Independencia de la República de Chile, invitado especialmente por la gobernadora de la provincia de Antártica Chilena, Daniela Díaz Mayorga.
“Es un honor participar de las festividades patrias de su país. En especial en Puerto Williams, del que sólo nos separa el canal Beagle o visto de otra forma nos une y vincula, en esta región austral de Sudamérica”, enfatizó Arcando en el discurso que brindó en el acto.
Arcando recordó que “en el año 1810 se inició el proceso de emancipación de Chile. Fue el resultado de un hecho histórico, que comenzó con la creación de la Junta Provisional de Gobierno y culminó con la proclamación de la Independencia el 12 de febrero de 1818. Definitivamente, esta fue la fecha que transformó su país en una nación soberana e independiente. Por ello, me resulta oportuno destacar lo que expresa el primer párrafo del acta de proclamación de la independencia de su país”.
De esta forma, el Vicegobernador expresó lo escrito en el documento de proclamación: «La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al nuevo mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma, el origen de sus más grandes deberes. Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión.”
Finalmente, Arancado dijo que “en estas circunstancias conmemorativas, quiero ratificar el compromiso de hermandad, paz y respeto pleno a la soberanía de ambos pueblos, más aun en este confín sur del mundo del que somos parte”.