PARANA (NA).- Alrededor de 3.500 kilos de marihuana, valuados en 60 millones de pesos, fueron secuestrados cuando eran transportados en un camión por la ruta nacional 127, a la altura de la localidad entrerriana de Sauce de Luna, rumbo a la provincia de Córdoba.
El procedimiento fue realizado en las últimas horas por efectivos de la Policía Federal sobre el acceso a la mencionada localidad.
Según informaron fuentes de la fuerza citadas por el sitio El Once, el cargamento tenía como destino la localidad de Bell Ville, en Córdoba, donde días atrás se desbarató una importante banda de narcotraficantes.
El camión, de marca Iveco y con una carga de yerba mate, provenía de la ciudad de Oberá.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tenía previsto dar una conferencia de prensa en torno al caso junto al jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, a partir de las 15:00 de este martes, en la sede de la delegación de la fuerza situada en Bell Ville.
El histórico decomiso derivó en el allanamiento de 14 viviendas de Misiones, Entre Ríos y Córdoba, que luego de efectuarse en simultáneo, arrojaron seis detenidos -uno de ellos el conductor del camión-, el secuestro de 10 vehículos, 40 teléfonos celulares, armas de fuego, municiones varias, 127.990 pesos, cuatro notebooks, cuatro tablets y documentación de vital importancia para la causa.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia; el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri; el ministro de Gobierno cordobés, Juan Carlos Massei, y el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, brindaron detalles sobre la Operación «Yerba mala» en Entre Ríos.
También estuvieron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; y de Seguridad Interior, Gerardo Milman; e integrantes de distintas delegaciones de la Policía Federal.
En Entre Ríos se incautaron 3.428 kilos de marihuana, más de 4.800.000 de dosis, luego de 14 allanamientos que realizó el personal de la Policía Federal, y seis personas detenidas en Misiones, Entre Ríos y Córdoba.
«Hemos incautado este cargamento de marihuana que iba a ser distribuido en Córdoba y toda la organización criminal ha sido desbaratada. Esta es la decisión que hemos tomado como gobierno: profundizar las investigaciones en todo el país», indicó Bullrich.
La funcionaria agregó que «esto comenzó en mayo con un operativo en un búnker de Bell Ville y tras la investigación que se llevó adelante se llegó hasta Oberá, en donde acopiaban la droga».
«Se trata de una ruta secundaria ya que sobre las principales los controles son muy fuertes y luego del seguimiento sobre el camión se incautó este gigante cargamento», precisó la ministra.
Por su parte, Massei detalló: «Nosotros trabajamos coordinadamente junto a las fuerzas federales y locales para luchar contra el narcotráfico. Esto es resultado del trabajo en conjunto que aspiramos seguir llevando adelante como política de estado».
El personal de la Policía Federal llevó a cabo una pesquisa con el objetivo de desbaratar una banda dedicada a la venta de droga en la ciudad de Bell Ville.
Como consecuencia de las evidencias recolectadas a través de tareas de inteligencia criminal, que incluyeron escuchas telefónicas, seguimientos y entrecruzamiento de datos, se determinó que la marihuana provenía de Misiones y, en los próximos días, un cargamento partiría desde allí con destino final a Córdoba.
En tanto, Urribarri señaló: «Quiero destacar el trabajo de la Policía Federal y la ministra Bullrich por este gran operativo.
Hay una sinergia de trabajo inédita, promovida para articular el trabajo entre las fuerzas y así lograr desbaratar a las bandas de narcotraficantes».
Los efectivos plantaron un puesto de vigilancia y, después de diez días de alerta constante, reconocieron el camión con acoplado y lograron interceptarlo sobre la Ruta Nacional número 127 y la Ruta Provincial número 6 de la localidad de Sauce de Luna, Entre Ríos.
Luego de la requisa correspondiente se incautaron 3.428 kilos de marihuana fraccionados en 3.342 panes.
Por último, el intendente de Bell Ville agradeció en nombre de todo ese distrito cordobés «por este trabajo» y añadió: «Nuestro lema es la seguridad y este es un paso muy importante que estamos dando todos juntos».
Intervino en la causa el Juzgado Federal de Bell Ville, a cargo de Sergio Pinto, y la Fiscalía Federal de la ciudad, que dirige José Uriarte.