La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, pidió a los estudiantes que levanten las tomas de los colegios y los invitó a partir del lunes a espacios de diálogo para que acerquen propuestas de cara a una reforma en la escuela secundaria.
BUENOS AIRES (NA).- La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, pidió a los estudiantes que levanten las tomas de los colegios y los invitó a partir del lunes a espacios de diálogo para que acerquen propuestas de cara a una reforma en la escuela secundaria.
La funcionaria mantuvo este miércoles una reunión con más de 35 estudiantes y representantes de los Centros de Estudiantes, que orientaron sus preguntas a los alcances de la reforma educativa.
También participaron del encuentro directivos y docentes de las escuelas y padres de los alumnos y el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, que se había propuesto como mediador.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, ubicada en la avenida Belgrano 673.
«Pido que a partir de mañana se puedan abrir las escuelas.
Hago un nuevo llamamiento a que la educación pública se defiende con las escuelas abiertas», indicó.
La titular de la cartera educativa porteña se refirió al encuentro que mantuvo con los estudiantes y expresó: «Para mí fue una buena reunión, donde los chicos manifestaron una serie de inquietudes».
«Todos manifestaron que hace falta reformar a la escuela secundaria. Los invité a partir del lunes a mesas de diálogo para que entre todos mejoremos a la escuela pública», indicó.
Uno de los puntos que más conflicto generó sobre la reforma en la secundaria fue el de las prácticas que deberán realizar los estudiantes del último año en otros ámbitos fuera de la escuela.
«Ellos hablan de pasantías y nosotros les explicamos que son prácticas educativas. Que son espacios fuera de la escuela donde van a poder seguir aprendiendo en distintos ámbitos, con tutores de parte de la escuela», explicó.
En ese sentido, aclaró que los estudiantes «van a realizar actividades prácticas fuera del aula y esto no es un trabajo, es un proceso educativo, y por eso no es rentado», para luego indicar que las prácticas educativas se van a desarrollar «en el horario de clase».
«Queremos empezar el año que viene con no más de 20 escuelas.
Gradualmente se aplicará en el resto», dijo.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Ciudad manifestó: «Nuestro objetivo es poner en marcha un espacio para escuchar y trabajar en la búsqueda de una solución. Celebramos el gesto de la ministra en venir personalmente en el medio de un conflicto con las escuelas para escuchar lo que está sucediendo».
En tanto, los estudiantes cortaron la avenida Belgrano a la espera de que terminara la reunión y concluido el encuentro con la ministra se esperaba que resuelvan si continuarán con la toma en 29 colegios o levantarán la medida de fuerza.