Gran concurrencia en el cierre del atletismo provincial

USHUAIA.- Con la notable presencia de unos 80 representantes de toda la provincia se desarrolló ayer la cita final del atletismo provincial, que determinó a los últimos clasificados fueguinos para compartir junto a los exponentes de todo el territorio argentino, en lo que será la final nacional de los Juegos Evita 2017 que se realizará en la localidad de Mar del Plata.

La actividad deportiva, tal como suele ocurrir año a año, se desplegó en las instalaciones de la pista de atletismo municipal «Oscar Oyarzún», donde se desarrollaron enteramente las pruebas de pista y campo, empleando además a la cancha de fútbol municipal «Cocol» Gómez para ejecutar las pruebas de lanzamiento de jabalina, bala y disco.

Ante la necesidad de concluir con las etapas provinciales, la Secretaría de Deportes llevó adelante los clasificatorios finales de atletismo y newcom, en la capital de la provincia, y el rugby traslada hoy su acción final a la localidad de Río Grande.

«Afortunadamente se hizo un buen trabajo en toda la provincia; creció la actividad en Río Grande y eso hizo que se potenciara mucho más el torneo», mencionó Lucas Doffo, entrenador y referente del atletismo de Tierra del Fuego. «Este año debimos realizar una eliminatoria previa, que fue la instancia local en la que participaron alrededor de 300 jóvenes en las dos ciudades», continuó Doffo acerca del número de atletas que se acercaron a la pista para compartir plenamente la jornada, cifra que es un ejemplo fehaciente del aumento exponencial que ha tenido la actividad en toda la provincia en los últimos años.

La puesta en escena del atletismo fueguino, sin dudas, sigue su enorme progreso. Y, justamente, la citada evolución se reafirma en cada aparición de atletas en podios de las citas en la que se presentan, ya sea a nivel patagónico como nacional, que invitan a ilusionarse. «Hemos pegado un gran salto, no solo en cantidad sino también en calidad», apuntó Doffo con muestras visibles de entusiasmo y satisfacción por el excelente pasar que le toca vivir a la especialidad; y argumentó: «En la final de los 100 metros con vallas tuvimos a cuatro medallistas a nivel patagónico y otra nena que viene de hacer una destacada labor a nivel nacional; en los varones nos sucedió algo similar, hubo tres medallistas en la final; por lo que el nivel exhibido por los atletas, hoy en día, es muy bueno».

En los Juegos Evita 2016, Felipe Isoba obtuvo la medalla de oro en la prueba de salto en alto, con una marcha personal de 1,74 en su mejor registro; y el recuerdo de aquel logro sigue vigente. Más si se tiene en cuenta que los atletas locales continúan su gran desempeño en cada torneo. El deseo está orientado a perseguir la continuidad dentro de esa curva de crecimiento que se traza desde hace tiempo.

«Es muy difícil ganar una medalla en un Juego Evita; en mis seis años de trabajo, el año pasado en Mar del Plata nos tocó sumar la primera medalla», recordó Lucas Doffo y aseguró que «se trabaja para bajarle la ansiedad al atleta, y si se da esa chance una vez más bienvenida sea; ojalá se repita. Pero lo más importante es que se pueda hacer un buen papel en cada torneo».

 

 

Todo listo para la instancia nacional de los Juegos

«Estas son las últimas disciplinas luego de las finales provinciales y la fiesta de cierre de los Juegos que hicimos en Río Grande; ya tenemos todo listo para lo que será la participación de la provincia en Mar del Plata», afirmó la directora de Deporte Social, Claudia Danna, en referencia a la masiva convocatoria de atletas que sirvió como cierre competitivo provincial para los venidero Juegos Nacionales Evita.

Como Secretaría de Deportes se va adentrando en la logística del viaje que sostenga la movilización de los diferentes deportistas a «La Feliz», que se producirá en el próximo mes de octubre; teniendo en cuenta que la cita nacional se llevará a cabo del 9 al 14 de octubre. Las otras dos finales nacionales, de adultos mayores y discapacidad, se efectuarán en San Juan, del 15 al 19 de noviembre; y Resistencia (Chaco), del 21 al 30 del mismo mes, respectivamente.

Este año, por primera vez, «desdoblaron las actividades propias de los adultos mayores y discapacidad, que van a viajar a San Juan y a Chaco; mientras que los primeros en competir en Mar del Plata serán los deportistas juveniles de la provincia». Para esta presente versión de los Evita, Tierra del Fuego contará con una delegación activa de unos 700 integrantes entre deportistas, cuerpos técnicos, cuerpos médicos y agentes de la Secretaría, que constantemente en el desarrollo diario del masivo encuentro deportivo en suelo bonaerense diagraman la columna organizativa indispensable para el sostén y la participación de los representantes fueguinos.

«Estamos muy contentos y muy conformes porque esta es la conclusión de todo un trabajo y una planificación del deporte social de la provincia, que se fue construyendo en cada ciudad brindándoles a muchos chicos la posibilidad de viajar a Mar del Plata por primera vez», aseveró la responsable del área y añadió que «sólo resta ahora disfrutar de la final nacional, que es momento único e inolvidable de poder representar a la provincia y medirse con los pares de todo el país».

 

Toda la jornada deportiva se dio en la Pista Municipal de Ushuaia