La Ruta del Artesano es un producto turístico cultural que invita a conocer la esencia de los principales destinos turísticos de Tucumán.
TUCUMAN.- Es un recorrido por los distintos talleres de los artesanos más representativos de la zona en el que podrán observar los procesos de elaboración que conlleva cada producto artesanal como así también comprarlos en caso que deseen. Las artesanías que encontrarán son hechas por ellos mismos, transformando la materia prima en productos utilitarios y /o decorativos, como ser tejidos, cerámicas, piedras talladas, trabajos combinados en cuero y madera, entre otros. Cabe aclarar que aquellas artesanías que tengan las etiquetas de la Ruta del Artesano son únicas e irrepetibles.
En cada visita a los artesanos, podrán ser testigos de una cultura viva, compartiendo con ellos las costumbres de la zona y escuchando los relatos de sus historias. Es, sin dudas, una experiencia enriquecedora.
A través de este producto turístico hemos podido rescatar las técnicas tradicionales y jerarquizar el rol del artesano. Hoy en día, para muchos de ellos la venta de sus artesanías es la principal fuente de ingreso y gracias a la llegada de los turistas pueden sostener a sus familias.
Es importante tener en cuenta que para esta visita contamos con un sistema de carteleria que lo guiará hasta llegar a cada taller. Además, en los centros de información turística podrá conseguir folletos con direcciones, teléfonos y horarios de atención. Fuente: Ente Tucumán Turismo.
Artesanos 2.jpg
La Ruta del Artesano -a unos 100 kilómetros de San Miguel de Tucumán- es un paseo que permite ingresar a una dimensión en la que el tiempo transcurre lento.
PAISES BAJOS
Aruba restaura sus monumentos
Desde septiembre de 2016 Aruba lleva a cabo la restauración de los monumentos más importantes de la isla, a partir de una iniciativa que comprende entre los proyectos más importantes, el Faro California, el cual es histórico ya que fue construido originalmente en 1915, y recibió su nombre luego del naufragio del famoso barco estadounidense “California”.
La restauración de este monumento comenzó en 2016 y finalizó durante el primer semestre de este año, por lo que ya puede ser visitado por los turistas y subir a su cúspide para tener una inigualable vista panorámica desde este punto estratégico de la isla.
Por otro lado, en San Nicolás, al extremo sur de la isla, conocido como epicentro cultural de Aruba, se encuentra en proceso de renovación el edificio Nicolas Store. Este predio recibirá un cambio estructural y estético haciendo que nueva vida surja en este espacio de casi 80 años de antigüedad, que se convertirá en un Museo Comunitario.
De acuerdo con Miriam Dabian, directora de la Autoridad de Turismo de Aruba- ATA para Latinoamérica “Para seguir ofreciendo la mejor experiencia a nuestros visitantes, Aruba, impulsa e invierte en proyectos de cuidado y mantenimiento de su patrimonio histórico. Por esta razón, monumentos como el Faro California y el edificio Nicolas Store recibirán una renovación de imagen, señalización informativa y mantenimiento para su conservación”.
El Fondo de Monumentos de Aruba, junto con el Consejo de Monumentos y la Oficina de Monumentos, son los protagonistas de la iniciativa de esta restauración. Estas instituciones tienen la misión de “comprar edificios, renovarlos, reutilizarlos, gestionarlos y mantenerlos conservados para el futuro patrimonial de Aruba”.
Este proyecto ayuda a generar conciencia sobre el valor histórico de estos monumentos y edificios. Además, las restauraciones amplían la lista de actividades que se pueden realizar en la isla y mejora la experiencia tanto de los visitantes como la de los arubianos.