RIO GRANDE.- El sábado por la tarde se vivió una tarde diferente en el Cono de Sombra, ya que por la segunda fecha del Torneo Inicial de Rugby en Primera División se disputaron tres juegos, dos en la cancha Nº 1 y el restante en el predio 2 que posee el Club Universitario y justamente ellos fueron los que aprovecharon su contundente victoria, 87 a 0 sobre Los Gallos Rugby Club para quedar como únicos punteros del certamen.
A una unidades de ellos, 9 contra 10, quedaron los chicos de Orcas Rugby Club quien volvieron a ganar, esta vez en forma apretada sobre Turú Rugby Club por 14 a 5; mientras que en el cotejo restante, Río Grande Rugby & Hockey Club se repuso del mal momento vivido en Ushuaia y derrotó 29 a 7 a Colegio del Sur en el mejor juego de la tarde. El clásico entre Ushuaia RC y Las Aguilas quedó postergado por la gira que están realizando los primeros por Buenos Aires.
En el primer juego de la tarde el poder de definición de Uni fue demasiado para los chicos de Los Gallos que están haciendo sus primeras armas en la divisional y al igual que todos los clubes que fueron arrancando en los últimos años, no han logrado que las diferencias se achiquen con relación a los cuatro mejores clubes de la provincia, así lo sufrió Orcas en su momento, Colegio después, recientemente Camioneros, Turú RC y Los Gallos no fue la excepción.
Pese a las ganas que le pusieron y se bancaron bastante bien el juego de delanteros, cada vez que los locales sacaron la pelota al abierto, allí sacaron la real diferencia, primeros porque vuelan los tres cuartos de Universitario y segundo por no anduvieron bien en defensa los representantes de la capital provincial.
A los 3 minutos y medio un try de maul que apoyó Gonzalo Poblete estableció la apertura del marcador y minutos más tarde fue el medio scrum Girons quien apareció apoyando por detrás de su wing para anotar cerca de touch y decretar el 10 a 0.
A partir del tercer try de Uni, el anotado por Elías Illanes, también pegado al touch, las cosas se le facilitaron aún más al dueño de casa quien rápidamente anotó por intermedio de Francisco Viel al aprovechar que el octavo Gómez rompió por el medio y luego fue el propio Viel quien cortó por el medio para apoyar abajo de las haches, restando el show del final a cargo del velocista Pedro Páez quien anotó tres tries, uno entre los dos que marcó Viel y los dos restantes sobre el final para decretar el 48 a 0 con el cual finalizó la primera etapa.
No bien arrancó el segundo tiempo, Uni no lo dejó respirar, de movida el mencionado Páez y luego en dos oportunidades Jonatan Girons anotaron en el mismo lugar, pegado a la bandera derecha colocar el 66-0 que marcó la goleada que a la postre culminaría en 87 a 0.
Orcas, el sorprendente escolta
Mientras se jugaban los minutos finales de éste juego, en la cancha Nº 2 ya estaban jugando Orcas RC, elenco que había arrancado la temporada venciendo con punto bonus a Los Gallos, frente a Turú RC quien hacía las veces de local.
Aprovechando el viento a su favor y el repiqueteo de sus forwards, la gente capitalina se adelantó en el marcador; primero fue Fernando Cárcamo quien se desprendió del maul para apoyar en el ingoal de Turú, y luego fue Juampi Barría quien tras levantar por enésima vez una pelota del ruck, pudo vulnerar la buena defensa del rival que de defendió con uñas y dientes antes de ceder la nueva conquista. Las dos conquistas fueron convertidas por el pateador Pedro Barría. Con el 14 a 0 cambiaron de lado.
Ahora fue Turú el protagonista del juego, en la primera etapa no había tenido claridad para atacar, apenas algunas corridas de contragolpe, una de ellas fue detenida a poco de descontar, pero en el complemento fue el rojinegro el que presionó a la visita y si bien le faltó claridad, en la mejor jugada colectiva donde la pelota pasó de mano en mano, Patricio Mistreta fue el que alcanzó el único try para su equipo.
Al Verde le costó mucho
Cerrando la jornada, Río Grande RHC se encontró con un duro rival como Colegio del Sur, quien había dejado una buena imagen una semana atrás en su visita a Universitario, y esta vez estuvo a la misma o mayor altura para comprometer al Verde.
Pese a que los dirigidos en esta oportunidad por Rodrigo Garay anotaron temprano dos tries del full back Mariano Gómez, por dos enormes jugadas de los tres cuartos y que le posibilitaron adelantarse 12 a 0 en solo 13 minutos, luego cayeron en el juego de Colegio del Sur que le escondió la pelota con sus delanteros y que intentó jugar con sus backs cuando pudo, pero casi siempre fueron los forwards los que pusieron al equipo adelante conducidos por el potente juvenil Junior Benítez que tuvo un enorme partido.
El segundo tiempo, con el Verde teniendo el viento a su favor quiso jugar y jugar cuando tuvo la pelota, y presionar bien alto cuando la tenía el rival, y cuando parecía que podía llegar una nueva conquista, el centro de Colegio, Guido Baschera, interceptó un pase del medio scrum rival y se fue derecho al ingoal para apoyar y el try fue convertido por Jairo Ríos para dejar las cosas 7-12.
Vivió un momento de desconcentración el Verde quien notó la ausencia de sus dos líderes, José Cortéz y José Araya, y deberá aprender a convivir sin el Negro quien no jugará esta y las próximas temporadas para el Río Grande, y cuando peor la estaba pasando, volvieron a aparecer los backs y tras una excelente pausa de Walter Kohan, el que ingresó otra vez a la carrera fue el potente Mariano Gómez quien apoyó su tercera conquista la cual fue convertida por Cristian Kohan.
Ya sobre el final y con el rival expuesto, de contra aparecieron dos tries más por corridas de Nicolás Palmieri y del Paragua Kohan, ambas por la banda izquierda que ayudaron a definir el pleito por 29 a 7, algo mentiroso el resultado por lo bien que jugó la visita.