Argentina, Uruguay y Paraguay proyectan la candidatura

Chiqui Tapia, presidente de la AFA, junto al titular de la FIFA, Gianni Infantino.

 

BUENOS AIRES (NA).– La final del Mundial de fútbol de 2030 y las dos semifinales podrían jugarse en países distintos en el caso de prosperar la candidatura conjunta que presentaron ayer autoridades de la Argentina, Uruguay y Paraguay en la Casa de Gobierno.

Los detalles organizativos, incluyendo estadios, transporte, hoteles, inversiones, seguridad y demás, empezarán a ser analizados por un comité en noviembre próximo en la ciudad de Asunción, en donde dirigentes argentinos, uruguayos y paraguayos comenzarán a delinear el proyecto común.

La sede en la que se jugaría la final del eventual torneo de 2030 figura entre los aspectos más importantes que aún tienen que resolver las partes, aunque existiría, según pudo averiguar NA, un principio de acuerdo para que las semifinales se disputen en dos países distintos y el encuentro por el título, en el restante.

La iniciativa para albergar la Copa del Mundo dentro de 13 años quedó confirmada ayer en la Casa Rosada durante un almuerzo del que participaron los presidentes de los tres países, Mauricio Macri, Tabaréz Vázquez y Horacio Cartes; y el titular de la FIFA, Gianni Infantino.

Entre otros, también estuvieron los líderes de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia; de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdéz; de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), ‎Robert Harrison; y de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

A pesar de que la presentación oficial de la candidatura conjunta será en 2022, los países sudamericanos que aspiran a ser anfitriones comenzarán a mirar en detalle algunos aspectos para ir delineando el proyecto.

 

 

Argentina, clave

En la primera semana de noviembre se llevará a cabo en la ciudad paraguaya de Asunción la tercera reunión del Comité Organizador Local (COL), que tiene como cabeza al coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes, Fernando Marín.

Uno de los temas importantes a resolver en la previa de la presentación oficial de la candidatura será la de la cantidad de estadios que tendrá cada país, aunque en conferencia de prensa Macri ya despejó gran parte del misterio: “A ese detalle no hemos llegado, pero sí estamos hablando ya de un Mundial de 48 equipos, que involucra realmente un despliegue de 12 estadios y claramente esperamos repartir la tarea y estamos pensando, en principio, de dos o tres estadios en Uruguay y Paraguay y seis u ocho en la Argentina”.

La sede en la que se disputaría la final del eventual certamen conmemorativo de los 100 años de la primera Copa del Mundo, realizada en 1930 en Uruguay, será otro aspecto importante, aunque la resolución estaría encaminada para que las semifinales se jueguen en dos países distintos y el duelo por el título, en el restante: ¿en Buenos Aires o en Montevideo?