BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno creó por decreto la sociedad anónima «Corredores Viales» para construir y mejorar rutas, una medida que el gremio denunció como «la privatización» de Vialidad Nacional, mientras el bloque Justicialista de la Cámara de Diputados citó al ministro Guillermo Dietrich para que explique esa resolución.
La decisión se tomó a través de un decreto del Ministerio de Transporte que conduce Dietrich, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y causó sorpresa en el sindicato que agrupa a los empleados de Vialidad Nacional.
Según lo dispuesto, «Corredores Viales» tendrá por objeto «la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional, y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera».
La sociedad estará integrada por el Ministerio de Transporte, que será tenedor del 51% del capital social de titularidad del Estado Nacional, y por la Dirección Nacional de Vialidad, que será tenedora del restante 49 %.
El Poder Ejecutivo justificó la creación de «Corredores Viales» al considerar que es «prioritaria la construcción de obras de infraestructura vial y la consolidación de la red de caminos, rutas, autopistas y accesos que conecten a las distintas regiones del país de manera segura y previsible».
«Nos fuimos a dormir como Viales y nos despertamos como empresa privada», advirtió en un comunicado la junta interna de Vialidad, que forma parte de ATE-Capital.
El sindicato consideró que la medida oficial «pone en riesgo seriamente las funciones que el Estado debe tener en el desarrollo vial de una nación y la fuente laboral de miles de familias y los derechos del convenio colectivo».
Denunció que para la firma del decreto el Gobierno «apeló a leyes de emergencia de 1990 que ya no se encuentran vigentes y que se usaron en esa década para intentar destruir Vialidad Nacional».