Martín Bronzovich se quedó con el Albatros de Oro

Martín Bronzovich recibe el máximo galardón, el Albatros de Oro; junto a él, Ramiro Bravo y Sebastián Crismanich.

 

USHUAIA.- El miércoles por la noche el salón Millenium del Hotel Las Hayas se vistió de fiesta para recibir los Premios Albatros 2017 para los deportistas de Tierra del Fuego, un acontecimiento que no se daba desde 2003; 14 años debieron pasar para que la Secretaría de Deportes de la Provincia pueda reconocer a los valores fueguinos.

Unas 450 personas se dieron cita a la ceremonia de gala para seguir de cerca a cada uno de los ganadores de las ternas conformadas por el Gobierno y las federaciones deportivas de la provincia, y una vez que los ganadores fueron distinguidos, llegó el momento de que todos subieran al escenario central a la espera de conocer el deportista fueguino destacado.

Y el ganador del Albatros de Oro fue Martín Bonzovich, el chico que arriba de su cuatriciclo hizo historia en la Vuelta a Tierra del Fuego, ganándola en tres oportunidades consecutivas valiéndole la Copa Challenger que pone en juego año a año el Moto Club Río Grande, entidad organizativa de una de las pruebas más populares de Tierra del Fuego.

“Más contento que por mí estoy contento por el motociclismo en general, por fin se le da un reconocimiento a una disciplina que demanda mucho trabajo, la verdad que son pocos lo que nos dan el empujón que se necesita y éste reconocimiento es para todos los chicos que día a día están trabajando en este deporte que es tan sacrificado y que uno le pone todo de sí para una carrera y la máquina no responde, abandona y nada tiene que ver el piloto y te llena de frustraciones, que todos los deportes lo tienen, pero que quizás aquí a veces no depende tanto de uno”, comenzó diciendo el flamante ganador del Oro 2017.

Además, el tricampeón de la Vuelta de Tierra del Fuego expresó: “Esta es una muy linda motivación no solo para las carreras que restan, la Vuelta del año próximo, como así también poder planear una salida a nivel nacional, poder estar en fechas del Campeonato Argentino, adquirir experiencia en otro ámbito y saber dónde uno está parado”.

 

 

La fiesta

La ceremonia contó con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez; el secretario general de Gobierno, Javier Eposto; el secretario de Deportes, Ramiro Bravo; el subsecretario de Deportes Fernando Oyarzo; el senador nacional Julio Catalán Magni; la legisladora provincial Myriam Martínez, y la concejal de Río Grande, Laura Colazo, entre otros.

“Uno de los ejes de la campaña con Rosana Bertone fue darle al deporte todos los elementos necesarios para que se pueda desarrollar en Tierra del Fuego –recordó el vicegobernador Arcando- y después de un año y medio de gestión creíamos que ya estábamos en condiciones de poder retomar lo que en algún momento fue la Fiesta Provincial del Deporte y hoy la estamos reeditando”.

Por su parte, Bravo recalcó el hecho de que hacía 14 años que no se efectuaba esta premiación y que es interés del Gobierno establecer estos reconocimientos de manera estable cada año. «Creíamos que los deportistas debían tener su momento y que los chicos que recién empiezan puedan verse en este espejo de lo que pueden lograr», agregó.

A su turno, Eposto calificó el evento como “un sueño hecho realidad”. “Soñábamos con Ramiro poder darle a la comunidad deportiva la fiesta que se merece, la fiesta que nunca se tendría que haber dejado de hacer», indicó el funcionario y evaluó que “este Gobierno, además de dejar una marca en la obra pública, va a dejar una marca importantísima en el deporte», concluyó.

Unas 450 personas se dieron cita en el acto en el que fueron reconocidos casi medio centenar de deportistas en disciplinas como Rugby, Futsal CAFS, Futsal AFA, Fútbol, Hockey Pista, Handball, Vóleibol, Básquetbol, Atletismo, Ajedrez, Natación, Pesas, Golf, Tenis de Mesa, Bochas, Tiro Olímpico, Ciclismo de Montaña, Ciclismo de Ruta, Escalada Deportiva, Esgrima, Ski Alpino, Ski de Fondo, Snowboard, Discapacidad, Judo, Hockey sobre Hielo, Taekwondo, Karate, Kick Boxing, Automovilismo Pista, Automovilismo Rally, Karting y Motociclismo, entre otras. También hubo reconocimientos especiales y homenajes que conmovieron.

El primero de ellos fue al gran maestro Cocol Gómez, un video que mostró su trabajo desde muy joven junto al fútbol, llevando chicos a la práctica de éste deporte y ayudando a que muchos de ellos lleguen a cumplir su sueño de probar suerte en Buenos Aires y demás plazas importantes del país buscando un mejor futuro. La ovación de los presentes fue de pie, y sus hermanos pasaron a recibir el merecido Albatros a uno de los hombres que más hizo por el deporte de la provincia.

Luego le tocó a Río Grande vivir su momento especial cuando reconocieron al gran dirigente Roberto Mario Sielas, el hombre de Victoria que a principios de año falleció en un trágico accidente automovilístico cuando estaba abocado de lleno a la participación de su club en el Torneo Federal B de Fútbol, fue un golpe durísimo para toda la institución y la única razón que tuvieron los jugadores de llegar a dónde llegaron, haciendo historia en este deporte, y dedicándosela al gran Roberto, un segundo padre para mucho de ellos. Su señora Lili fue la encargada de recibir el Albatros también acompañada por un cerrado aplauso que emocionó.

 

 

Historial de los Premios Albatros

Estos premios deportivos provinciales se instauraron en el gobierno de Carlos Mafredotti; en el 2000 la entonces secretaria de Deportes, Viviana Manfredotti, hija del mandatario, llevó adelante la Fiesta del Deporte -no se llamaron premios Albatros-, con la presencia de todas las disciplinas deportivas que se desarrollaban en Tierra del Fuego, y en la primera edición el ganador fue Martín Bianchi, esquiador nórdico que al momento de alcanzar el logro se encontraba en Europa en plenas competencias internacionales.

Un año más tarde, 2001, sí se llamaron Albatros y el ganador fue Mauricio Javier Núñez, ciclista de Río Grande quien había tenido una destacada actuación en los Juegos de la Araucanía en Río Gallegos, siendo además el ganador más joven del Rally de los Lagos del Fin del Mundo de Mountain Bike.

En el 2002, la fiesta volvió a Ushuaia y también al hotel Las Hayas, donde la ajedrecista Mariela Jurado se quedó con el Albatros de Oro en una definición muy reñida con el motocilista Raúl González, quien en ese año había alcanzado la primera Copa Challenger en juego en la Vuelta a la Tierra del Fuego.

Y en el 2003, nuevamente en el gimnasio del Colegio Don Bosco de Río Grande, se celebró la última edición hasta el miércoles por la noche; en esa oportunidad, los periodistas deportivos otorgaron el premio a la Selección masculina de Vóleibol Sub 19 quien fue subcampeón de los Juegos de la Araucanía en Neuquén.

 

 

Menciones especiales

Ajedrez Julián Barrera

Futsal AMF Casa Magallanes

Gimnasia Artística Abril Martínez

Gimnasia rítmica Perla Boersman

Gimnasia rítmica Giuliana Cruells

Hermandad Luciano Preto (h)

Jiu Jitsu Cristian Maidana

Lucha Mailén Gamarra

Siplaki Laura Salgado

Tenis Valentín Garay

Tiro con arco Cristian Bisso

Vuelta TdF Martín Bronzovich

* Además se reconoció a Manuel Borga quien intervino en los Juegos Mundiales de Trasplantados, y a Pedro Pavlov, recientemente convocado a la Selección Argentina de Fútbol Sub 20 y a quien le tocó ser sparring del seleccionado mayor en las horas previas al choque con Perú por las Eliminatorias.

 

 

Albatros de Plata

Deportes Ganadores

Ajedrez Federico Torres

Atletismo Pablo Ernaga

Atletismo Discapacidad Ulises Barrios

Automovilismo Hugo Valdez

Automovilismo Rally Dante Stork

Básquetbol Femenino Milagros Gutiérrez

Básquetbol Masculino Lautaro Miranda

Bochas Ariel Lares

Boxeo Maximiliano Duarte

Ciclismo Ruta Juan Pablo Romero

Cuatriciclos Martín Bronzovich

Escalada Deportiva Martín Sander

Esgrima Violeta Ferrari

Esquí alpino Juan Cruz Begino

Esquí de Fondo Discapacidad Nahuel Mazza

Futsal CAFS Femenino Tatiana Ruiz Díaz

Futsal CAFS Femenino Ush

Futsal AFA Femenino Gisel Silva

Fútbol Río Grande Gustavo Bravo

Fútbol Ushuaia Franco Llamas

Futsal AFA Río Grande Leonardo Barrios

Futsal AFA Ushuaia Lucas Lemul

Futsal CAFS Río Grande Tahiel Chauquel

Futsal CAFS Ushuaia Marcelo Sánchez

Golf Emilio Li

Handball Femenino Luciana Corregidor

Handball Masculino Gabriel Vilardel

Hóckey Pista Juan Veliz

Hóckey sobre hielo Gastón Aravena

Judo Macarena Quiroga

Judo Discapacidad Rocío Ledesma

Karate Francisco Ainardi

Karting Valentino Berti

Kick Boxing Gerardo González

Levantamiento Olímpico Valentina Herrera

Motociclismo Gastón Martínez

Mountain Bike Darío Guzmán

Natación Francisco Picatto

Natación Discapacidad Nicolás Lima

Rugby Gonzalo Nelli

Snow Board Enzo Mai

Taekwondo (WTF) Brandon Fernández

Tenis de mesa Mauricio Soto

Tiro olímpico Romina Dávila

Voleibol Femenino Sasha Magallanes

Voleibol Masculino Franco Ybars