El Enduro Trasmontaña vive la previa a su edición #27 la cual comienza a desarrollarse en la tarde de hoy con una charla informativa programada para las 17:00. Más de 1000 protagonistas esperan los organizadores del CTER (Club Tucumano de Enduro y Rescate) quienes llevan adelante esta competencia motociclística que es uno de los clásicos del NOA, al igual que Sun´s Race que se hizo en Salta allá por el mes de junio y que también cubrimos para el Diario El Sureño. En esta oportunidad son 8 los riders fueguinos que competirán en equipo; Nicolás Orlando y Santiago Juez, Martín Dobronic junto a Néstor Osores, Gastón Martínez y Gastón Leonardelli y la dupla compuesta por Germán Núñez y José Villegas.
TUCUMÁN (Por Walter Uribe).- Una vez más el motociclismo nos lleva lejos de nuestra Tierra del Fuego, trasladándonos hasta el Jardín de la República para ser testigos de una de las carreras más antiguas del enduro argentino, sin lugar a dudas única en su formato convirtiéndola en la más grande de Latinoamérica, uno de los clásicos del Noroeste argentino, nada más ni nada menos que el Enduro Transmontaña, que mañana domingo construirá su capítulo número 27 en el historial.
Por tercer año consecutivo tenemos el privilegio de presenciarla, y en este caso es posible gracias a la labor realizada por el piloto de Ushuaia José Villegas, el mismo se encargó de gestionar en la Legislatura Provincial un apoyo económico, el cual fue otorgado por el bloque del Movimiento Popular Fueguino a través de los legisladores Provinciales Cristina Boyadjian y Damián Loli Löffler, haciendo propicio a ellos también nuestro agradecimiento.
En el 2015 teníamos la intriga de saber y conocer el famoso Trasmontaña, lo cual se pudo concretar, y en esa oportunidad dos pilotos de Tierra del Fuego pisaban suelo tucumano para ser parte de la competencia, tratándose de Guillermo Iglesias (Ushuaia) y Néstor “Willy” Osores en la edición que marcaba las Bodas de Plata. Los primeros en experimentar en el clásico del NOA fueron los Giraudo (Marcelo, Franco y Geronimo) quienes lo hicieron en la categoría Padres e hijos hace varios años atrás.
Justo se dio que ambos pilotos (Iglesias y Osores) lograron conectarse en Tucumán con pilotos locales que estaban con ganas de hacer la competencia, pero que no lograban encontrar compañeros, ya que el formato de la misma es hacerlo en parejas. Más allá de que fue jugada la acción de venirse hasta Tucumán sin compañero de equipo, pudieron concretarlo y tener un final feliz luego del largo e interminable viaje por tierra, desde Tierra del Fuego.
Para nosotros que veníamos en busca de información y contenidos periodísticos fue sumamente positivo, en aquel entonces pudimos ser parte de una clínica que brindó el piloto de E.E.U.U. Mike Brown en el Circuito Las Lomadas, y a su vez conocimos a Luciano Benavides que tenía la corona de Campeón Argentino de Enduro.
Al año siguiente (2016) regresamos, y fueron 4 los pilotos fueguinos que se sumaban a la aventura endurística; Guillermo Iglesias repetía la experiencia aunque se garantizó de traer a Pablo Onyszczuk como compañero de equipo; mientras que el otro equipo tenía a José Villegas de Ushuaia y Germán Núñez de Río Grande, conformando una dupla netamente provincial.
Los cuatro pilotos lograron completar los 150 kilómetros que tiene la carrera, saliendo desde el Cadillal en enlace hasta que se abren los relojes en Vipos, y se cierra en La Sala donde presenciamos abrazos emotivos de nuestros pilotos, quienes luego de tanto sacrificio logran cumplir sus objetivos muy lejos de casa.
La edición que estamos palpitando en las horas previas tiene a 4 parejas de pilotos fueguinos que se animaron al desafío, mientras que Núñez, Villegas y Osores repiten su presencia en el Gran Premio Beta – Enduro Transmontaña.
Entre los ocho se encuentran Gastón Leonardelli y Gastón Martínez quienes serán parte de la Categoría Seniors A. También están Santiago Juez junto a Nicolás Orlando, Néstor Osores y Martín Sacha Dobronic y los veteranos del Enduro Team TDF (Villegas & Núñez).
Particularmente Villegas y Núñez están trabajando desde el martes aquí en Tucumán, donde las temperaturas por cierto fueron notorias marcando entre los 33° y 35°. Hicieron trabajos nuevamente de reconocimiento de caminos y toda la parte mecánica en el taller Biaggioli Motos, quien nuevamente abrió las puertas a los fueguinos por segundo año consecutivo.
En cuanto a la competencia, la misma tendrá 33 controles de paso con el fin de que los organizadores dispongan de un control pormenorizado de aquellos pilotos que tengan inconvenientes mecánicos, y de esta forma tenerlos controlados por sectores. Dentro de la estructura del recorrido hay tres puntos de reabastecimiento, PC3 Puente Río Vipos sobre la Ruta 9; Los Planchones sobre la Ruta 341 y por último Estación de Servicios Atahualpa.
La largada tendrá lugar desde “El Dique El Cadillal”, sito a 25 Km de la ciudad. En la rotonda de ingreso al Dique sobre mano izquierda está el predio que funciona como parque cerrado, el cual es delimitado por categorías.
La apertura del parque es a las 06:45 hasta las 07:15; mientras que a partir de las 07:30 se hará el llamado para retirar las motos e ir ordenando la grilla de partida de esta nueva edición, las que recorrerán 20 km de enlace hasta Ticucho, disponiendo de 30 minutos para llegar pudiendo realizar todo tipo de control en sus motos, reparación y/o adaptación antes de comenzar la competencia.
De ahora en más, la incógnita para los fueguinos será el clima, de acuerdo al recorrido y exigencia de la competencia estarán entre 4 y 6 horas endureando donde las altas temperaturas aparecen como el rival más difícil de vencer. El trabajo en equipo es fundamental, estar constantemente controlando a tu compañero y avanzar juntos ya que ese es el formato de carrera, el objetivo no es ganarla, sino completarla.