RIO GRANDE.- La legisladora Myriam Martínez (FPV) se refirió a la situación que atraviesa el Ipauss y adelantó su voto negativo al proyecto de emergencia presentado por el gobierno provincial. “Estamos convencidos que si el dinero que tiene que ingresar a la caja ingresa en tiempo y forma las jubilaciones no tendrían ningún tipo de inconvenientes”, aseguró.
“La situación es muy complicada, el proyecto de la Gobernadora declarando la emergencia previsional da de baja los 25 inviernos, cambia la movilidad y lo peor del proyecto es que recarga el problema del Ipauss a los trabajadores e incluso jubilados aumentando los aportes personales”, aseguró Martínez.
La parlamentaria adelantó que desde el Frente para la Victoria no van a acompañar el proyecto. “Estamos convencidos que la caja tiene problemas, pero que si el dinero que tiene que ingresar a la caja ingresa en tiempo y forma las jubilaciones no tendrían ningún tipo de inconvenientes y se podría trabajar en un proyecto diferente con mayor tranquilidad y no metiéndose con los jubilados que no saben cuándo van a cobrar”.
En este orden agregó que “estamos cada vez peor y la Gobernadora mira para un costado, como que el problema no es de ella porque no tiene recursos; estamos complicados porque vemos que este gobierno deposita la culpa en la Legislatura, los jubilados, los sindicatos”.
Además, recordó que el gobierno mantiene una deuda actual de casi 400 millones. “La Legislatura sancionó el año pasado un aumento progresivo de los aportes patronales, cuestión que el gobierno no dio cumplimiento y es una deuda muy importante. También hay una deuda histórica que no la generó este gobierno, pero el gobierno la tiene que pagar”, dijo.
Martínez señaló que “para pagar todas las jubilaciones y pagar los sueldos de los empleados en el Instituto manteniendo operativo se necesitan aproximadamente 138 millones. Si todos los entes, gobierno, municipalidades, reparticiones y entes autárquicos estuvieran depositando en tiempo y forma estarían recibiendo alrededor de 180 millones, es decir que la plata alcanzaría. El problema es que no envían los fondos”.