
BUENOS AIRES (NA).– Consumada la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, el entrenador Jorge Sampaoli quiere aprovechar este tiempo para afianzar ideas, ensamblar jugadores y tener amistosos de nivel, para rearmar un equipo que sufrió fisuras y necesita tanto a algunos “históricos” como a los “nuevos” que buscarán romper el maleficio de 25 años sin títulos en mayores.
El propio Javier Mascherano, uno de los referentes de este plantel, reconoció tras la clasificación al Mundial de Rusia 2018: “Ojalá podamos analizar lo que pasó en los últimos tres años y podamos reconstruir el fútbol argentino”.
La cita rusa marcará, casi con seguridad, el fin de un ciclo para algunos futbolistas que ya hace más de una década están vistiendo la casaca nacional, y hasta el propio Mascherano confió que es muy posible que él sea uno de ellos.
En ese sentido también se refirió el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia: “Ahora empieza una nueva etapa y la vamos a poder disfrutar a partir del Mundial”.
“Empieza una nueva etapa y tenemos un cuerpo técnico que supera al Mundial que viene, y en las juveniles también un proyecto a largo plazo”, agregó.
Pero como en todo proceso, este más tumultuoso que otros por la sucesión de tres entrenadores -Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Sampaoli-, el reacomodamiento de ideas y conceptos se pondrán como prioridad, habida cuenta del alto material futbolístico con el que cuenta.
Ahora el desafío de Sampaoli será poder armar un grupo homogéneo y por sobre todo un equipo que tenga como factor preponderante la figura de Lionel Messi.
La idea de Sampaoli no es solo apagar un incendio, como sucedió en los últimos partidos de la eliminatoria sudamericana en los cuales empató tres y ganó uno, sino que a futuro hacer que Argentina exponga y haga valer su estilo de juego.
Lo que quiere Sampaoli
En los ocho meses que quedan desde la clasificación hasta el inicio del Mundial, el DT argentino pretende tener encuentros amistosos de preparación con selecciones de primer nivel.
Por ese motivo el sábado 11 de noviembre, en la última fecha FIFA del año Argentina jugará con Rusia en Moscú en la reinauguración del estadio Olímpico Luzhnikí, escenario de la final de la Copa del Mundo.
Pero además Argentina quiere aprovechar la fecha del 14 de noviembre y concretar otro amistoso, y en ese sentido el candidato es Francia.