El Rugby fueguino se metió entre los mejores del país

Los chicos de Tierra del Fuego que se metieron entre los ocho mejores del país en seven a side; posan junto al subsecretario de la Provincia Fernando Oyarzo.

 

MAR DEL PLATA (Enviados especiales).- Era una de las tantas fijas que tenía el deporte de Tierra del Fuego para la mañana del segundo día de competencia y, pese a que sufrieron más de la cuenta, los chicos del Ushuaia Rugby Club vencieron a Formosa 21 a 19 y de esta manera accedieron a la zona campeonato, ya se metieron entre los ocho mejores conjuntos del país.

A las 11:30 era la cita en el impresionante predio de Villa Martilli y alentados por la enorme posibilidad que se le presentaba a los chicos, muchos medios periodísticos y representantes de la Secretaría de Deportes se acercaron al predio a observar el match.

Y tal cual había sucedido en el debut, los chicos de Ushuaia arrancaron dormidos y se dejaron sorprender, no una sino dos veces, y en menos que canta un gallo ya perdían 14 a 0 ante la sorpresa de propios y extraños, dado que éste elenco formoseño había perdido feo el día inicial ante Catamarca a quien los fueguinos habían derrotado 22 a 12.

Cuando se acomodaron un poco al partido y pudieron tener una pelota clara en ataque -los primeros cinco minutos fue control del rival-, nuevamente al igual que ayer, Leandro Noya se escapó, esta vez realizando una especie de media luna y terminó apoyando debajo de las haches; él mismo convirtió el try y dejó las cosas 7-14, y no bien la pelota se transformó en puntos, el referee dio por culminada la primera etapa.

El segundo tiempo fue para seguir sufriendo pese a que de movida el apertura Valentín Henninger se cortó por el medio en velocidad y terminó su carrera debajo de los postes y él mismo se encargó del drop que le dio la chance a su equipo de igualar el cotejo en 14.

Era más, a esta altura el conjunto orientado por Gustavo García, sin embargo en un error de manejo, le entregó la pelota al rival y estos no desaprovecharon la oportunidad de alcanzar una nueva conquista y dejar las acciones 19 a 14, ya que fallaron la conversión.

Con dos minutos por jugar, los fueguinos se llevaron por delante al rival, más aún cuando en el minuto de cierre los formoseños se quedaron con un hombre de menos, y avanzaron y avanzaron forzando penales y ya con el tiempo finalizado, abrieron muy cerca del ingoal, sobraron por afuera y fue el chico Ezequiel Lacoumette quien entró a la zona de anotación y se zambulló bien abajo de las haches, facilitando la conversión de Noya para establecer el 21 a 19 y escuchar el pitazo final del juez, desatando la alegría de los chicos de Tierra del Fuego.

Ahora a la espera los dos rivales de hoy, al cierre de esta edición aún no se conocían ni los rivales ni los horarios, pero lo seguro es que estos chicos del Tricolor ya hicieron historia para la provincia, por primera vez en la corta historia del Rugby en los Juegos, se metieron entre los ochos mejores de la competencia, es decir, entre los mejores del país.

 

 

El Judo tuvo una mañana casi perfecta

Tras un primer día de competencia donde hubo malas y buenas en forma repartida, la mañana del miércoles para el Judo fue casi perfecta, con un arranque fenomenal donde ganaron siete luchas en forma consecutivas, después llegaron algunos reveses pero sobre el cierre volvieron a tener una jornada espectacular.

Bien temprano, 8:40 comenzó la competencia para Tierra del Fuego, y el primero en salir al tatami fue Nicolás Ledesma (-53) quien venció por Ippon quedando a esa altura con un récord de dos luchas ganadas en misma cantidad de contiendas.

Luego fue el turno de Gina Szarapo (-58) y fue triunfo también por Ippon (2/2); a continuación el que compitió fue Dustin Vaisheim (-58) quien rápidamente ganó su segunda lucha por Iponn, del arranque mandó a su rival al piso y lo inmovilizó hasta que los jueces determinaron el fin del enfrentamiento, una máquina.

La cuarta en salir al tatami fue Marianela Aguilar (-64) quien ganó por Wazari y también quedó 2 de 2; de inmediato compitieron en forma consecutiva dos fueguinos, en el piso 1 lo hizo Lucas Avellaneda de Ushuaia (-40) quien se recuperó de su derrota de ayer y ganó por Wazari para quedar uno de dos; mientras que en el tatami 2, Camila Manchaca (-40) ganó su primera lucha por Ippon y el festejo con Graciela Alvarez fue emocionante, no había forma de frenar las lágrimas de alegría de la niña que hace muy poco arrancó en esta disciplina.

De inmediato saltó Lucía Szarapo (-48) a recuperarse del mal inicio de ayer, y lo mismo ocurrió con Katherine Villalobos (-53) para quedar ambas con una victoria y una derrota.

Después de ocho triunfos consecutivos, llegaron las malas, tres derrotas consecutiva, las de Gina Szarapo, Nicolás Ledesma e Iván Gutiérrez; pero luego llegaron tres triunfos consecutivos, los de Claudia Melín Díaz, Marianela Aguilar y Camila Manchaca.

Después llegó el último revés, el de Katy Villalobos y se cerró con dos victorias más, la del terrible Dustin Vaisheim que va tres de tres, y la de Nicolás Ledesma, por lo que el 90 por ciento de los competidores de Tierra del Fuego quedaron con récord positivo y sueñan con varias medallas.