MAR DEL PLATA (Enviados especiales).- Una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita llegaron a su fin, y la despedida de Tierra del Fuego fue genial, con muchas medallas alcanzadas tanto en el día de ayer como el viernes, y el cierre fue de Oro ya que la pequeña judoca Camila Manchaca fue la única que le dio la máxima satisfacción a la provincia.
La chica nacida deportivamente en el barrio Ecológico, es además, la más joven en arrancar en esta disciplina, ya que lo hizo en marzo de éste año y su talento innato la llevó a ser considerada para el equipo de Río Grande de Judo, y ni siquiera pudo competir en la eliminatoria ya que no tuvo rivales, por lo que su primera participación en un torneo fue directamente en Mar del Plata.
Ni Dustin Vasheim ni Marianela Aguilar pudieron alcanzar una victoria previo a la lucha de Camila, por lo que era la última esperanza, y tras un duro combate, a 27 segundos del cierre consiguió un wazari y se aferró a él, se defendió como una leona ante la rival de Buenos Aires que la superaba ampliamente en experiencia y en color de cinturón, pero no en garra y nunca en la lucha.
La emoción de esta chiquita de oro fue contagiosa, todos los fueguinos allí presentes se contagiaron de sus lágrimas y de su alegría, y ayudaron a aplacar la bronca y tristeza de Dustin Vasheim quien perdió el tercer puesto y la de Marianela Aguilar quien perdió la final ante la representante de Santa Cruz, en una lucha que se definió por Golden Point cuando la fueguina había realizado todo el gasto de la lucha.
Viernes con muchas medallas
El equipo de Levantamiento Olímpico volvió a mostrar que tiene chicos con mucha fuerza y talento. El equipo fueguino que llegó a Mar del Plata estuvo integrado por siete pesistas, de los cuales seis se clasificaron a la ronda campeonato y allí se subieron al podio.
Las alegrías comenzaron el jueves con la medalla de bronce para Facundo Melogno, mientras que el viernes bien temprano, Nicolás Canuman (62kg) realizó una excelente tarea y se mantuvo hasta el final de la prueba finalizando en el segundo lugar y llevándose la medalla de plata gracias a los 151 kilos que levanto en la sumatoria de las pruebas de Arranque (66kg) y Envión (85kg).
Seguidamente se presentó Nicolás Rivero, quien también estuvo peleando hasta el final de la categoría hasta 69 kilogramos y contaba con grandes chances de quedarse con el primer lugar, pero finalmente el riograndense no pudo y de todas maneras se llevó un meritorio segundo lugar y una clara medalla de plata con 171 kg en total, resultado de la suma entre los 78kg de arranque y 93 de envión.
Luego se presentó Alessandro Glevez, pero el fueguino no pudo meterse en el podio de la final “A”, cargando en total 146kg (68+78) contra los 208kg del ganador, el chaqueño Jorge Barrios.
Mas tarde llegaría el turno de Gabriel Bejarano, quien se presentaba en la categoría 85kg y también hacia su debut absoluto en los Juegos Evita. Luego de un buen comienzo, el fueguino logró posicionarse en el primer lugar de la clasificación final de la divisional y así se quedó con la medalla de oro, la única que consiguió el equipo de nuestra ciudad.
Bejarano consiguió levantar en su mejor intento 70 kilogramos en el ejercicio de Arranque, mientras que posteriormente logró levantar 86 kilogramos en el ejercicio de Envión y así su coeficiente terminó siendo el mejor de la divisional hasta 15 años.
Por su parte, la única señorita de la delegación, Bianca Otero, se presentó y también lo hizo con éxito, ya que en la categoría de mas de 69kg, logró la medalla de bronce, que indica que finalizó en el tercer puesto de la clasificación general de la Final “A”.
Dos bronces en Taekwondo, uno en lucha
Los fueguinos Lucía Villagra (-55kg), que les ganó a las representantes de Entre Ríos (21-1), Santa Fe (7-4), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (21 a 2) y Catamarca (4-2), y tan solo cayó con Buenos Aires, por un margen de 4-0; y Germán Qellin (-53kg) cosecharon sendas medallas de bronce en Taekwondo. Los representantes de la Tierra del Fuego lograron las preseas tras la competencia disputada por arrastre de puntos en las clasificatorias, y habiendo concluido con una excelente performance.
Otra performance para destacar fue la actuación de Mía Antunez, que terminó en el 6° lugar de su categoría (-46 kg), con tres combates ganados y dos perdidos. Venció 5-4 a la taekwondista de Neuquén, 8-0 a Entre Ríos y 8-7 a representante salteña, y cedió ante la deportista de Jujuy por 10 a 1 y ante Mendoza, por la definición del quinto puesto, por 5 a 0.
En cuanto a la lucha, ayer el chico riograndense Lucas Rogelio Vega se llevó por delante a su adversario, salió como un león enjaulado y se hizo de su competencia con total autoridad para alcanzar un bronce más para la provincia.
Romina Dávila fue novena
El sábado por la mañana se realizó la final de Tiro femenino Sub 16 donde participó la fueguina Romina Dávila, quien llegó como una de las favoritas tras ser campeona nacional en Córdoba, y pese a que había ingresado a la final por la ventana tras conseguir el décimo puesto, se esperaba mucho de ella en la gran final, sin embargo no tuvo una buena semana y lo terminó manifestando ayer al mejorar solo un puesto y concluir novena en la general, jamás se sintió cómoda a excepción de la entrada en calor donde hizo ilusionar que podía pelear por un lugar en el podio.
El viernes fue muy bueno lo realizado por los chicos Sub 14 de Tiro, tanto Melisa Alvarado como Gastón Tejada quedaron a un paso de acceder a la final del campeonato y poder estar junto a Romina Dávila en la final de ayer; la primera concluyó 15 en la general sobre 39 participantes con un total de 532 puntos, a tan solo 5 de la décima clasificada, Helen Bristos de Salta quien sumó 537. Los diez primeros pasaban a la definición de la categoría. Antonella Lozano, la otra fueguina concluyó 22 con 511.
Más cerca estuvo Gastón Tejada, quien pese a terminar una posición por debajo de Melisa, ya que fue 16, su total fue de 544 y el décimo, Tobías Romero de La Rioja quien metió 547; Gastón que venía realizando una excelente tanda, donde en las últimas tres series metió dos 95 y en el medio se le escaparon algunos tiros de lo más cercano al centro y sumó 87, ocho puntos menos que lo realizado en los otros cartones, y eso le impidió estar en la final, algo que se merecía.
Todas las medallas
Natación, 11 medallas: 6 oros (Valeria González sumó 4 en 50 y 100 mtrs libres, 50 y 100 mtrs mariposa; Tomás Vera 2 en 200 mtrs combinados y 100 mtrs pecho), 3 plata (Gianella Lin 50 y 100 mtrs espalda; y posta mixta 4×50), y 2 bronces (4×50 combinados mujeres y Joaquín López Pérez en 100 mtrs espalda) y Terceros en la general.
Levantamiento 5 medallas: 1 oro Gabriel Bejarano; dos platas, Nicolás Canumán y Nicolás Rivero; y un bronce Bianca Otero.
Judo 3: 1 oro Camila Manchaca -40kg y una plata Marianela Aguilar -64 kg y un bronce Dustin Vaisheim -58 kg. Terceros en la general en femenino.
Gimnasia artística: oro en nivel 2 promocional.
Gimnasia rítmica: 2das. en la general.
Fútbol 7: bronce en Sub 14.
Taekwondo: 2 bronces (Lucía Villagra en -55kg y Germán Quellin -53kg).
Lucha: 1 bronce Lucas Rogelio Vega.