Luciano Preto venía bien, pero debió parar antes de tiempo

El Agile de Preto, a fondo en tierras mendocinas. Luego llegaría el abandono.

 

 

MENDOZA (rallyargentino.com).- La primera edición del Rally de Malargüe no pudo tener mejor denominación: «Fiesta Nacional del Chivo». Es que en este regreso del Rally Argentino DIRECTV a tierras mendocinas luego de diez años, un protagonista se quedó con el papel principal: el cordobés Marcos Ligato, que al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally se adueñó de esta octava presentación del calendario 2017.

En un duro desafío, el campeón se adaptó rápidamente a los caminos y dominó de principio a fin, sin darle chances a sus rivales, además de redondear una competencia perfecta a raíz de los problemas que sufrieron quienes pelean bien arriba en el certamen.

Por su parte, el fueguino Luciano Preto había mostrado un inicio prometedor, finalizando en el segundo lugar en el Shakedown del viernes detrás de Alejandro Cancio, su compañero de filas en el Tango Competición, en lo que significó un muy buen arranque de la escuadra con sede en Río Ceballos. El camino estuvo marcado por la presencia de nieve y barro en todo el recorrido de 86.08 kilómetros de la primera etapa.

En tanto que el sábado logró completar la Primera Etapa en el cuarto puesto, por detrás del poderoso trío liderado por Ligato, Padilla y Villagra, en una carrera que dejó al margen a varios referentes como Alejandro Cancio y Miguel Baldoni en el arranque.

Pero ayer, en la Segunda Etapa, el fueguino se pasó de largo en una recta con chicanas, quedando su Agile encajado en un montículo de tierra, justo cuando transitaba la Prueba Especial 4 “La Junta – Ruta 40 (II)”. Preto abandonó la competencia y ahora deberá esperar la revancha dentro de semanas en el Rally de Concepción del Uruguay.

 

 

El día de Ligato

Tras ser el mejor en el Día 1, el del Tango Rally Team (siempre con la compañía de Rubén García) controló las acciones en la etapa del domingo -tal como lo diagramó- y no tuvo inconvenientes para asegurarse su cuarta victoria de la temporada (antes venció en las citas de Tafí del Valle, Catamarca y la Vuelta de la Manzana) y recuperar el mando en el campeonato, aprovechando el traspié de Gerónimo Padilla (abandonó el sábado y solamente debió conformarse con los puntos obtenidos tras ser tercero en la segunda etapa).

«Estoy feliz porque nos hacía falta la victoria ya que en la última fecha en Tucumán no nos fue bien y terminamos preocupados por el rendimiento de los motores. Pero el equipo trabajó mucho y nos recuperamos rápidamente», indicó el vencedor, que ganó siete de los diez tramos disputados.

En la general, aventajó por 1:12.1 a Federico Villagra (que volvió al podio con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally, algo que no conseguía desde la primera fecha del año) y por 2:28.9 a Nicolás Díaz (otro que necesitaba de un buen resultado y que completó el podio con el Fiesta del GP Motorsport), mientras que David Nalbandian cerró el 1-4 del Tango.

Tras sumar puntaje perfecto (51 puntos), Ligato volvió a la cima del torneo, ya que acumula 232 unidades contra 193 de Padilla y 158 del tercero Miguel Baldoni, quien vivió una carrera para el olvido al abandonar en ambas etapas.