
MAR DEL PLATA (Enviado especial).- Punto final para una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita que se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata y que contó con la presencia de más de seiscientos cincuenta deportistas fueguinos pugnando por una medalla.
Tierra del Fuego terminó con un total de 25 medallas, de las cuales 9 fueron de oro, 7 de plata y 9 de bronce y las mismas fueron obtenidas por los deportistas de natación (11), levantamiento olímpico (5), judo (3), taekwondo (2), y una en gimnasia rítmica, gimnasia artística, lucha y fútbol femenino Sub-14, único elenco de conjunto en aportar al medallero fueguino.
La competencia, que es uno de los puntos fuertes de la Secretaría de Deportes del gobierno provincial, se llevó a cabo de manera impecable, y el comportamiento de los deportistas fueguinos fue muy bueno. Los fueguinos, redondearon así una semana intensa de competencia y llena de nuevas vivencias, que dejó alegrías y amarguras, y seguramente una experiencia inolvidable.
Los Juegos Evita nacieron en 1947, con el impulso de Eva Perón y Ramón Carrillo, y son el primer antecedente del deporte social masivo en América. Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social y, además, resultó una oportunidad inédita para que miles de niños y niñas participen de actividades deportivas organizadas.
Más de 10 mil jóvenes, participaron de los Juegos Nacionales Evita 2017, los juegos deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. En esta edición fueron 33 las disciplinas que tuvieron competencia, entre ellos básquet 5 x 5, ciclismo de montaña, vela (clase Optimist), Rugby Seven, canotaje, boxeo, vóley de playa y gimnasia artística y a otros con más historia en los juegos como fútbol, vóleibol, handball, atletismo, ajedrez, natación, gimnasia rítmica, ciclismo, hockey, básquet, taekwondo, judo, lucha, tenis de mesa, tiro deportivo, levantamiento de pesas, bádminton, acuatlón y cestoball. Además, hubo capacitaciones para entrenadores y formadores de todo el país, a cargo de reconocidos deportistas como así también mediciones antropométricas a todos los participantes, como para ir teniendo una referencia de los talentos que hay diseminados en todo el país.
La tarea de los fueguinos
En lo deportivo, las medallas llegaron gracias a los deportes individuales, y la actuación del los chicos y chicas del grupo de Natación ya no es sorpresa sino que una confirmación del gran trabajo que vienen haciendo los profes Cristian Quintana en Ushuaia y Emanuel Mansilla en Río Grande.
Con una tarea silenciosa, pero no menos sacrificada que el resto, el equipo fueguino llegó esta vez a Mar del Plata con el objetivo de presentar sus nuevos atletas (que hacían el debut en la pileta) y de ver en acción a los mas destacados, quienes iban en busca de mejorar sus marcas y tratar de mejorar todo lo bueno hecho el año pasado. Y afortunadamente las cosas fueron bien.
La marca de la ushuaiense-mexicana Valeria González consiguiendo cuatro medallas de oro es algo que seguramente no muchos han podido conseguir, sobre todo si hablamos de su primera participación en estas competencias. Además hay que resaltar las dos medallas de oro de Tomás Vera y las tres medallas de plata conseguidas por la ushuaiense Gianella Lin. En tanto que también se suman a la exitosa cosecha del equipo, la medalla de bronce del equipo femenino en la posta y de Joaquín López, acumulando así la cifra final de 11 medallas: un excelente trabajo.
La delegación de Levantamiento Olímpico fue nuevamente una de las mas exitosas de todas las fueguinas en esta edición de los Juegos Evita, ya que, de siete competidores, metió seis en la final y cinco de ellos consiguieron medallas. La actuación mas sobresaliente fue la de Gabriel Bejarano quien se quedó con la medalla de oro en la categoría hasta 85 kilogramos, en tanto que los riograndenses Nicolás Rivero (69kg) y Nicolás Canuman (62kg) lograron dos meritorias medallas de plata, y por su parte los debutantes Facundo Melogno y la jovencita Bianca Otero se colgaron la medalla de bronce gracias al tercer puesto conseguido en sus respectivas divisionales.
Por su parte, y como desde hace varios años, nuevamente el Judo es de las disciplinas que siempre consigue logros importantes y este año sumó ademas tres medallas mas para la provincia. Quizás la actuación mas destacada fue la de Camila Manchaca (40kg) quien se llevó el oro en el último día de actividades en Mar del Plata, en tanto que además hay que mencionar la medalla de plata que logró Marianela Aguilar (64kg) y la medalla de bronce del riograndense Dustin Vaisheim (58 kg.). El equipo femenino finalizó tercero en el clasificador general por conjuntos.
La participación del equipo fueguino de Taekwondo fue buena, ya que se consiguieron dos medallas de bronce. Por un lado la pequeña Lucía Villagra (-55kg) terminó tercera, mientras que entre los varones Germán Quellin (-53kg) también finalizó tercero y se colgó una medalla en estos juegos Evita 2017.
Por su parte, otra de las actividades que ha mostrado un importante desarrollo en la provincia y que ha conseguido buenos resultados es la Lucha. Este año logró meter a Lucas Vera entre los mejores del país. y el fueguino terminó en el tercer puesto, obteniendo una importante medalla de bronce.
En conjunto
En lo que se refiere a los deportes de conjunto, el único equipo que logró completar su participación con una medalla fue el conjunto Sub-14 femenino de fútbol, quien se quedo con la medalla de bronce, al derrotar a San Juan en el partido definitorio por el tercer puesto.
Por su parte y a modo de resumen, tres equipos mas accedieron a la Zona “Campeonato (entre los ocho mejores) pero luego no pudieron mantenerse entre los principales protagonistas para luchar por la medalla.
El equipo masculino de Handball consiguió un premio al esfuerzo y a la entrega de estos pibes al vencer por 30 a 26 al representativo de Misiones y de esa forma consiguió el quinto puesto en el certamen y quedó como el segundo mejor posicionado de Tierra del Fuego.
Mientras que los chicos del equipo de fútbol Sub-14 no pudieron en su partido por el quinto puesto y cayeron ante el representativo de Formosa (0-2), teniendo que resignarse al sexto lugar del clasificador final; aunque de todos modos es una posición realmente muy buena para el fútbol fueguino que desplegaron los pibes de Los Cuervos del Fin del Mundo.
Adicionalmente, el equipo de seven de Tierra del Fuego perdió sus cuatro últimos matches y se clasificó octavo en los juegos. Por la Zona campeonato, los fueguinos perdieron abultadamente ante Salta, La Pampa y Buenos Aires, mientras que ayer por la lucha por el séptimo puesto, cayeron 17 a 7 ante Corrientes.
Por ultimo, el equipo de Gimnasia Rítmica volvió a demostrar el muy buen nivel que tiene dentro del país. y con dos buenas actuaciones en la pedana del Colegio Gutemberg, logró el segundo puesto en la clasificación General y la medalla de plata en esta nueva edición de los Evita.
Mientras que en lo que tiene que ver con el equipo de Gimnasia Artística, las chicas ushuaienses se quedaron con el oro en una definición muy pareja con el equipo de la provincia de Catamarca en la categoría Promocional del Nivel 2.