
RIO GRANDE.- Alrededor de 30 trabajadores rurales de estancias fueguinas participaron del 6º curso de conducción de perros de trabajo, realizada en la Estancia Los Flamencos los días 7 y 8 de octubre, en el que también participó Leonardo Aguilar, delegado de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).
El disertante en el curso fue Gonzalo Sánchez, de la Estancia Chali-Aike de Santa Cruz, quien fue el encargado de la charla orientativa, la demostración en los potreros con los perros y el trabajo de entrenamiento a corral y a campo abierto.
Las jornadas también sirvieron de marco para que el delegado provincial informara sobre la importancia de la registración, de las acciones de capacitación, tanto para trabajadores como para empleadores, y el valor de la Libreta de Trabajo Rural (LTR).
Además, los participantes se comprometieron a llevar a cabo en febrero del próximo año una nueva capacitación orientada al trabajo con vacunos y, en abril, una vinculada al herraje de equinos.
RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los programas de capacitación, con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural calificar sus competencias laborales en nuevos oficios e incorporarse al mercado formal de empleo.
Actividad de esquila
Las delegaciones de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, coordinadas por sus delegados, Leonardo Aguilar, Marcos Williams Prim, y Carolina Pichl, informan a los productores y contratistas de esquila que, con motivo del inicio de la zafra 2017-2018, deben gestionar la Libreta de Trabajo Rural (LTR) de los esquiladores.
Los trabajadores rurales, de acuerdo a lo establecido por la Ley 25.191, deben estar registrados en RENATRE y contar con su Libreta de Trabajo para desarrollar sus tareas. Además, deben contar con seguro de vida y ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo). El marco legal vigente también indica que los empleadores tienen que garantizar adecuadas condiciones de alojamiento, seguridad e higiene en el trabajo.
RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los programas de registración, con el objetivo de implementar acciones concretas que permitan brindar protección integral a los trabajadores rurales y su familia.