El ballet folclórico Soles que dejan Huella, fue como invitado al Festival Internacional de Folclore Ashpa Sumaj (Tierra Linda) en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. La agrupación, compartió escenario con 17 provincias y 8 países.
RIO GRANDE.- La escuela de folclore, Soles que dejan Huellas, fue invitada a participar de la 13° edición del Festival Internacional Ashpa Sumaj, en Santiago del Estero. Luego de la odisea del viaje y tres intensos días de presentaciones artísticas el grupo regresa a Río Grande con la satisfacción de haber representado a la provincia, una vez más.
“Un compañero de la danza de Santa Fe que compartimos escenario me dijo que había visto el trabajo de Soles y le encantaría que vayamos. Además, era la provincia que estaba faltando, porque había muchas presentaciones de otras provincias. Este año, tuvieron 17 provincias y 8 países representados”, comentó Santiago Soto, director del ballet.
El evento que empezó el viernes 14 de octubre en el Teatro del Centro Cultural San Martín, de Termas de Río Hondo. “Un teatro la verdad, hermoso, muy elegante. Con un escenario con capacidad como para 100 personas y tiene como 4 salas se utilizan para conferencias. La verdad espectacular. Hoy ya terminando pero, muchos números artísticos. La jornada empezaba a las 14:30 y terminaba a las 03:00. Así que a todo dar”, relató Soto.
El día viernes, Soles presentó su cuadro artístico “Malvinas en mi memoria”, con algunas modificaciones del cuadro original; “el público se paró y ovacionó de pie, y varios después nos saludaron. El día domingo estuvimos presentando ‘Tierra del Fuego mi lugar’. Estuvimos participando más o menos como a la 1 de la mañana, pero también gustó la propuesta, llamó la atención. Muchos que no conocían a qué se referían las máscaras, nos preguntaron y pudimos explicarles que tenían que ver con una ceremonia, el Hain, que era autóctona de Tierra del Fuego, y que era realizada por los selk’nam. Después de habla un poquito de los inmigrantes, de la gente que viene de otras provincias”, siguió explicando el bailarín. Además, aseguró que más allá del honor de la invitación, fue muy importante la oportunidad de difundir la cultura fueguina: “ahí intercambiás con la gente de otras provincias, o por ejemplo con los bailarines de Perú, que tuvimos un lindo intercambio”, sostuvo.
El viaje, que fue bastante complicado, fue solventado en parte por los mismos bailarines y familiares, y como siempre, hubo algunos desafíos: “Tuvimos muchos inconvenientes -recordó Soto- . Desde que llegamos, tres de los bailarines vinimos por tierra, y el día que teníamos que venir a las Termas arrancó un paro de colectivos, así que no salió nuestro colectivo. También a los chicos que venían en avión, los vuelos se les cancelaron, los demoraron. Así que llegamos todos un poquito separados, y eso que vinimos 12 bailarines esta vez”.
Aunque no es raro que el grupo reciba invitaciones para participar de eventos folclóricos en diferentes partes del país, son pocas las veces que pueden aceptarlas: “Es muy difícil salir de la provincia. Esta vez, tuvimos mucho apoyo, de muchos que pusieron ese granito de arena. Además, después de presentar ‘Tierra del Fuego, Mi lugar’ en el Cosquín y pasar a la final, fue acercando un poquito más, y donde vamos pisando con el cuadro de Malvinas y Tierra del Fuego, fue dejando su semilla, y para nosotros es muy valioso que eso se reconozca. Porque en la provincia, quizá estamos un poco escasos de eventos de esta magnitud. Este era un escenario en el que daba para montar todo un espectáculo”, reconoció Soto.
Y agregó: “Nosotros tratamos siempre de transmitir el conocimiento de lo que nosotros queremos, que por ahí no se ve. De este lado del charco por ahí hay mucho más, pero nosotros somos también una provincia argentina, y tenemos un montón de otras provincias que han venido a echar raíces, acá, son provincianos que mantienen su cultura, acá, dónde están. Nuestra provincia es joven, y tiene eso particular”.
Entre los agradecimientos, Santiago Soto destacó a la gobernadora Rosana Bertone: “Desde que representamos a Tierra del Fuego nos ha dado su apoyo y nos ha acompañado, que tiene mucho valor. Y después muchos otros que nos han ayudado de diferentes partidos políticos, Javier Eposto, la Legisladora Marcela Gómez, Laura Colazo que nos ayudó a gestionar los pasajes y colaborando con el grupo con remeras, a Miriam Boyadjian que es una amiga y nos ha dado una mano grande ahora y en el Congreso Federal de Folclore. Desde la Municipalidad, la Secretaria Analía Cubino que también nos ayudó con pasajes para una de las bailarinas y así fuimos sumando de todos un poquito. A la gente también, que cuando hicimos una venta de pollo, se acercó a colaborar. Agradecer a la ciudad, que siempre nos apoya y acompaña. Y esto es lo que tiene la Cultura, que no tiene que haber un tinte político. Y nosotros nos identificamos con el hecho de que cada vez que representamos a la provincia, y recibimos esos aplausos a nosotros no llena el alma, y queda pagado todo el trabajo que hemos hecho. El homenaje es para nuestros veteranos, para nuestros pueblos originarios y para Walter (Buscemi) que es nuestro cantautor y también estamos llevando su música por el país”, expresó.
El 18 de octubre Soles que Dejan Huella acompañará la presentación de Génesis con el grupo de baile del Centro Polivalente de Arte. Y en noviembre, Soto adelantó que habrá un evento de mate y folclore, por el día de la Tradición con los grupos infantiles, adolescentes y adultos, además de invitados como Carina Valdez. “De paso, dejo un saludo a Roma Amancay porque siempre está, aviso que también estaré corriendo la maratón para acompañar a los veteranos”, concluyó Soto.