“Una industrialización sustentable hace eje en las certificaciones de los procesos de calidad”

BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó ayer, en el Salón Néstor Kirchner de la Secretaría de Industria, el cierre de la celebración del Día Mundial de la Acreditación. Junto al vicepresidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Mario Font Guido, entregó diplomas a 25 nuevos laboratorios que fueron acreditados por su competencia e imparcialidad, proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia y organismos de certificación.

En este contexto, Giorgi destacó la importancia de la acreditación “en el sistema de engranaje que pusieron de pie Néstor y Cristina en este proceso de reindustrialización que comenzó en 2003” y sostuvo que la certificación y el cumplimiento de normas abre una perspectiva de internacionalización y la posibilidad de sustituir importaciones.

“Para salir fronteras afuera hay que superar el desafío de las normativas pero nuestros laboratorios deberán ponerse de pie cuando un producto entra a nuestro país sin el cumplimiento de las condiciones y normas que nos exigen para ingresar nuestra producción”, aseveró la titular de la cartera fabril y afirmó: “Esto no es proteccionismo, es nivelar la cancha, espejo de los requisitos que nos imponen en el mundo”.

Desde el Salón Néstor Kirchner de la secretaría de Industria, Giorgi cerró la celebración del Día Mundial de la Acreditación en la que resaltó el rol del OAA y aseguró que “confluye y ejerce su gestión con una articulación público-privada, de organismos descentralizados, universidades y funciona en búsqueda de una de las premisas que hace a este proyecto: la inclusión”.

El 9 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de la Acreditación, como una iniciativa global establecida por el Foro Internacional de Acreditación (IAF), conjuntamente con la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), por sus siglas en inglés, para crear conciencia sobre la importancia de la acreditación en la vida de los seres humanos.

En este marco, cada año se convoca a las entidades participantes a gestionar y debatir acerca de un tema central que este año fue el papel que la acreditación juega en el apoyo a los servicios de salud y asistencia social. El año pasado el nexo fue el uso de la energía.
El rol de OAA

La acreditación es una evaluación independiente, realizada en base a requisitos normativos nacionales e internacionales; así, se permite dar un marco de confianza en los resultados de ensayos, análisis, calibraciones, inspecciones y certificaciones. En Argentina, esta actividad la realiza la OAA.

Se trata de una entidad sin fines de lucro, creada dentro del marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación, reconocida por todos los organismos de acreditación del mundo.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, en el acto de cierre de la celebración del Día Mundial de la Acreditación.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, en el acto de cierre de la celebración del Día Mundial de la Acreditación.