La gobernadora Rosana Bertone reunió en Río Grande a sus funcionarios y dispuso la creación de un gabinete económico con el objetivo de analizar el escenario económico que se viene, a partir de los resultados electorales favorables al Gobierno Nacional. “Tenemos que estar preparados como Provincia frente a los distintos escenarios económicos nacionales”, dijo el jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz.
RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer una reunión de Gabinete en el Centro Cultural Yaganes, de la que participaron todos los ministros, secretarios de Estado y presidentes de entes autárquicos.
En el encuentro, a pocas horas de la derrota electoral, la mandataria planteó dos ejes a trabajar para sus funcionarios: advirtió sobre una posible restricción económica del Gobierno de Mauricio Macri y si bien no se hablaron de cambios de gabinete, lanzó un “ultimátum” a varios de sus funcionarios en las áreas que considera más “deficitarias”.
“El gabinete económico encabezado por el ministro José Labroca que integra Rubén Bahntje, Miguel Ángel Pesce, Gabriel Clementino y Rubén Pascuas, analizará las medidas que prevemos que el Gobierno Nacional puede ir tomando con el transcurrir de las semanas a partir de su triunfo electoral y planteará también las medidas económicas que requerirá la provincia para hacer frente a esa situación y estar preparados para enfrentar ese nuevo escenario nacional”, dijo el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz a la prensa.
En este sentido analizó que las primeras medidas ya se han adoptado y podrían recrudecerse pasadas las elecciones. “Hubo aumento de tarifas, hay anunciadas una serie de medidas respecto de las cajas de previsión que nosotros también fuimos claros durante la campaña pero lo cierto es que en la medida que vaya a haber restricciones en el envío de fondos, vamos a ir dando detalles en las próximas semanas, el recurso para algunas obras que estaban comprometidos que pueden estar en riesgo”, indicó.
Puntualmente el funcionario afirmó que “lo que estamos previendo es una restricción económica de parte del Gobierno Nacional y lo que el equipo económico que conformó la Gobernadora va a evaluar y proponer son las medidas para afrontar esa situación con el menor daño posible para la economía provincial”.
Gorbacz afirmó que “hemos manifestado las dificultades que venimos teniendo con Nación, que nos venía costando recibir recursos extra para afrontar la mayoría de los pagos salariales, el aguinaldo y demás”, y aseguró que “lo que estamos previendo a partir del resultado electoral es que hay muchas medidas que se estaban insinuando que eventualmente se pueden tomar y nosotros tenemos que estar preparados”.
“Ojalá la situación sea mejor que la que se espera, pero lo cierto es que la provincia tiene que estar preparada ante cualquier eventualidad y el escenario que nosotros vemos es un escenario difícil desde el punto de vista económico a nivel nacional por las medidas que pueda tomar el Gobierno de Macri y queremos estar preparados como provincia”, añadió.
“Tierra del Fuego viene con un presupuesto deficitario desde hace mucho tiempo que hemos venido tratando de controlarlo de manera progresiva y para eso hemos tenido ayudas extraordinarias de Nación que cada vez han sido más dificultosas de conseguir y prevemos que, a partir de esta situación es posible que el Gobierno Nacional endurezca aún más su posición, lo mismo con todos los recursos para obras que se habían comprometido”, advirtió el funcionario.
En este orden sostuvo que “vamos a pelear que se respeten todos los acuerdos y que estén los recursos que Tierra del Fuego necesita, pero tenemos que ser muy claros frente a la población de que tenemos que ser muy responsables frente a esta realidad que no podemos esquivar con la utilización de los recursos del Presupuesto Provincial”.
Además planteó que “vamos a aprovechar el escenario legislativo que a partir de mañana comienza a discutir el Presupuesto Provincial para plantear estas cosas”.
Sin cambios de Gabinete
Por otro lado informó que la gobernadora Rosana Bertone pidió de manera urgente reforzar y mejorar algunas áreas del Gobierno particularmente en Río Grande donde “recibe permanentemente muchas quejas y ella es consciente de que esas quejas son legítimas y que son áreas que están teniendo dificultades”.
Puntualmente Salud, Desarrollo Social y Discapacidad son las áreas que Bertone mencionó como las que tienen mayor dificultad y que afectan a población en situación de vulnerabilidad.
En este orden indicó que “puede haber cambios en algunas líneas del Gobierno en estas áreas, tendientes a reforzarlas, lo que ha dado la Gobernadora es un ultimátum para que esas áreas mejoren, que hagan los cambios que tienen que hacer”.
Además precisó que “va a haber incorporación de algunos funcionarios en algunas áreas que estamos analizando y que son profesionales que estamos convencidos que nos van a ayudar a mejorar; lo vamos a anunciar en breve cuando lo tengamos confirmado”.
“No hay cambios en el gabinete por lo menos para anunciar en el día de hoy, la Gobernadora no ha tomado ninguna determinación en cuanto a ningún tipo de renuncia o cambio en el Gabinete”, añadió Gorbacz.
Asimismo sostuvo que “la Gobernadora fue clara en que el ministro o secretario de Estado que no pueda cumplir con las pautas, en muchos casos con fechas de cumplimiento, fue muy clara en que le va a pedir la renuncia a esos funcionarios”.
Finalmente expresó que “el análisis general que la Gobernadora hizo frente a su Gabinete del resultado electoral es el mismo que hizo en la conferencia que ella dio ayer en el sentido de que hubo una polarización que ha avanzado en todo el país, y que eso ha incidido en la elección de varias provincias, pero también considera que del análisis comparativo de la elección en Ushuaia y Río Grande que estamos teniendo una dificultad en Río Grande que tiene que ver con el funcionamiento deficitario de estas áreas, a pesar de que son áreas en las que se ha avanzado claramente, pero seguimos teniendo dificultades en la atención a la comunidad, en particular en la guardia”.